Viernes 29 de noviembre de 2024, p. 9
La muerte de la primera actriz Silvia Pinal, considerada la última diva del cine de oro mexicano, causó tristeza en el cine y la televisión del país. Colegas, críticos de cine, cineastas y dramaturgos expresaron su duelo y admiración por el trabajo de la artista.
El crítico de cine y colaborador de La Jornada, Leonardo García Tsao, señaló que de Silvia Pinal es imposible resumir en unas frases su importancia para este país. Fue pionera en varias instancias y muy cercana colaboradora de Luis Buñuel en tres ocasiones. Una figura realmente legendaria e incomparable
.
La directora y productora María José Cuevas comentó: “se nos fue la última gran diva del cine de oro, la musa de Buñuel, de Emilio el Indio Fernández y Luis Alcoriza; era bella, carismática y talentosa en el cine, en el teatro, en la televisión y hasta incursionó en la política. Merece ser homenajeada porque es una parte fundamental de nuestra cultura. Me entristece cuando se va extinguiendo una generación”.
La actriz Karina Gidi se dijo impresionada sobre el fallecimiento de Silvia Pinal pues a pesar de que “Es la ley de la vida, sin embargo me estremece. Es una tristeza perder a una actriz tan portentosa, con una capacidad histriónica tan versátil, una belleza formidable y una artista gigantesca. Trabajamos juntas en una película que se llamó Tercera llamada, y su personaje llega a regañar al mío y me quedé así de ‘pellizquenme’”.
Mujer adelantada a la época
Aseguró que fue fabuloso pensar que había algo así en la película y estaré siempre agradecida con Francisco Franco por haberla puesto frente a mi en el set. Con una capacidad para improvisar y jugar conmigo en la escena, con una humildad increíble
.
La antropóloga, dramaturga y escritora, Estela Leñero, destacó que Silvia Pinal era una gran actriz. Sobre todo en una primera etapa, cuando tuvo una gran importancia en el teatro, principalmente el comercial, donde tuvo montajes muy significativos.
En tanto, la productora Mónica Lozano afirmó que la vamos a conservar siempre en nuestro imaginario, fue una matriarca que se ganó un lugar en el cine, la vimos en grandes películas y fue una mujer adelantada a su época, una donde hubo grandes directores y artistas. Sí invade la tristeza, pero hay que celebrarla porque retrató a nuestro México en la pantalla grande
.
El crítico de cine e investigador fílmico José Antonio Valdés Peña destacó que una de las facetas más fascinantes de su carrera fue su colaboración con Luis Buñuel, donde fue protagonista en la trilogía que incluye Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965). Estas obras desafiaron las normas sociales y religiosas de la época y están consideradas pilares del cine surrealista.
Pionera como productora y conductora
Lo que logró Pinal con Buñuel fue abandonar el juego de la estrella y el director de cine. Ella se puso a las órdenes de uno de los grandes directores, y en muchos sentidos ella fue moldeada por él para convertirse en tres personajes atípicos para el resto de su carrera.
La colaboración Pinal-Buñuel permitió que el cine de autor europeo y el mexicano se enriquecieran mutuamente.
El guionista Rafael Aviña reconoció que Pinal fue una de las primeras grandes figuras del cine que logró una transición exitosa a la televisión, donde fue pionera como productora y conductora de programas de variedades, como Silvia y Enrique (1968-1970) y Mujer, casos de la vida real, lanzado en 1985, donde dramatizaba casos reales enviados por el público; fue algo revolucionario.
Este programa fue el primero en la televisión que levantó la voz por casos de feminicidios, violencia intrafamiliar, y otros temas, que en ese momento eran temas tabú en la televisión.
Aviña considera que Pinal rompió estereotipos al ser una de las primeras mujeres en tener control creativo sobre los proyectos en los que participaba.
El cineasta Sergio Olhovich mencionó que uno de sus momentos más carismáticos fue en la película El inocente, con Pedro Infante. Así la recuerdo: talentosa, divertida, chistosa
.