Viernes 29 de noviembre de 2024, p. 19
Ante la realidad que viven muchas comunidades en México, de trasladarse alrededor de tres horas para llegar a un supermercado, Fibra Uno (Funo), uno de los fideicomisos de bienes raíces más grandes del país, afirmó que en este sector debe haber crecimiento para atender las necesidades de la sociedad mexicana.
Así lo prevé André El-Mann, director general de Funo, quien sostiene que pese a que el crecimiento económico de México para los próximos dos años será moderado, según proyecciones del Banco de México, no se puede comparar el avance de este segmento de la población con el del país.
Viene un buen momento para México, debido a que hacia delante se tiene un futuro de crecimiento en el espacio (para centros comerciales) y en las oficinas
, garantizó el directivo de Funo.
André El-Mann precisó que a los mexicanos les encanta visitar las plazas comerciales; si bien el comercio electrónico ha crecido, la preferencia de los consumidores sigue siendo la presencia física.
Reveló que entre sus planes de expansión para 2025 se encuentra una inversión de 10 mil millones de pesos, que en parte se usarán para repagar su proyecto Mítikah.
Así, Funo lanzará un vehículo para capitalizar sus activos industriales al mercado de valores a partir de 2025, plan que viene anunciando desde mediados de 2024. Es decir, escindirá su portafolio de inmuebles industriales en Fibra Next a finales del primer trimestre de 2025, a más de un año de haberlos revelado y luego de un par de intentos fallidos para concretarlos.
El director de Funo informó que finalmente será en el primer semestre del próximo año cuando crearán Fibra Next, a la que ingresarán todos sus activos industriales. Aún estamos analizando si este vehículo sería una fibra o una empresa, pero en ambos casos esta nueva subsidiaria va a cotizar aparte en la Bolsa Mexicana de Valores
, explicó.
Gonzalo Robina, director general adjunto de Funo, reveló que la ocupación de las oficinas ya superó su nivel previo a la pandemia, por lo que se avecina un incremento de la renta de estos espacios, que está en 25 dólares por metro cuadrado al mes. Antes de la emergencia sanitaria era de 29 dólares, por lo que Fibra quiere regresar a esas metas en los próximos años. Prevén que la ocupación de las oficinas esté el próximo año por arriba de 85 por ciento.