Viernes 29 de noviembre de 2024, p. 18
El cobro del derecho de no residente (DNR) de 42 dólares u 860 pesos mexicanos que se hará desde el siguiente año a los turistas que arriben al país en cruceros tiene por objetivo garantizar un control migratorio eficiente y mejorar la recaudación de los derechos migratorios
, y podría incrementar el monto en más de 5 mil millones de pesos, estiman analistas.
Esta semana, como parte de la aprobación de la Ley Federal de Derechos del paquete económico para 2025, los diputados avalaron cambios para que los cruceristas paguen dicho impuesto al tocar suelo mexicano, pues por décadas estuvieron exentos ya que no pasaban la noche en nuestro país.
“Se elimina la exención del pago del derecho por la expedición del documento migratorio para los pasajeros extranjeros que ingresan al territorio nacional con fines turísticos por vía marítima a bordo de buques de crucero… Con el objetivo de garantizar un control migratorio eficiente y mejorar la recaudación de los derechos migratorios”, detalla el dictamen avalado por los diputados el martes de esta semana.
Si consideramos que vía cruceros al país llegan un promedio de 7 millones de turistas al año y que son 42 dólares, la recaudación por este concepto incrementaría en más de 5 mil 800 millones de pesos anuales, y si el tipo de cambio se deprecia, serían mayores los ingresos
, dijo en entrevista Ignacio Martínez, director del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen).
De acuerdo con el dictamen, el cobro tiene sentido si se considera que la afluencia de cruceros se ha incrementado considerablemente, resultando el Caribe la región más destacada de esta industria de transporte de lujo, capturando más de 50 por ciento de la capacidad global; consolidado como el principal destino turístico por su cercanía a Estados Unidos
.
Con la medida, detalla, se igualará el trato con aquellos extranjeros que ingresan al país vía aérea y que sí pagan los derechos respectivos por los servicios migratorios que proporciona el Instituto Nacional de Migración”.
El gobierno de México explica que el DNR es la contribución que deben pagar los extranjeros al ingresar a México cuyo motivo de viaje sea turismo, negocios u otros, por las vías de internación aérea, marítima y terrestre. Actualmente, el monto que pagan los turistas para ingresar al país es de 717 pesos o alrededor de 35 dólares.
Las empresas navieras tenían un acuerdo con las autoridades mexicanas desde hace una década para que los viajeros que ingresaban al país por medio de los cruceros no pagaran dicho impuesto, bajo el argumento que no dormían en cuartos de hoteles mexicanos.
Rechazo de la industria
Tras el hecho, la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que solicitó una reunión para discutir el tema, ya que considera que la medida es una seria amenaza al turismo de cruceros en México.
“(La medida) haría que el turismo de cruceros fuera 213 por ciento más caro que el promedio de puertos del Caribe, excluyendo así a los puertos mexicanos del mercado de cruceros.
Las consecuencias de esta política podrían ser a largo plazo. Las líneas de cruceros ya están considerando alterar sus itinerarios, lo que podría reducir los más de 10 millones de pasajeros y las 3 mil 300 escalas de cruceros que se espera visiten México en 2025.
Cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que entre enero y agosto a México han llegado 6 millones 702 mil pasajeros en mil 859 embarcaciones.