Viernes 29 de noviembre de 2024, p. 17
En por lo menos 22 estados de México se recuperó, al término de 2023, el nivel de empleo previo a la pandemia, según el informe Creación de empleo y desarrollo económico local que publicó este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Querétaro experimentó la mayor recuperación en la tasa de empleo, superando el nivel prepandemia en 7.6 puntos porcentuales.
En Baja California, Campeche, Colima, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, el empleo no volvió a los niveles anteriores a la crisis de salud.
La tasa de empleo nacional fue de 64 por ciento en 2023, un nivel que se sitúa 5.4 puntos por debajo del punto de referencia de la OCDE, que es de 69.4 por ciento.
Por región, la tasa varía desde un mínimo de 56.9 por ciento en Chiapas a 74.1 por ciento en Baja California Sur.
En el reporte de la OCDE se menciona que en general, las tasas de empleo están 0.7 puntos porcentuales por encima de los niveles previos a la crisis, lo que muestra una recuperación más débil respecto al promedio regional de la OCDE, de 1.5 puntos porcentuales
Respecto a la brecha en las tasas de participación entre los trabajadores en edad productiva y los más jóvenes (brecha de inclusión por edad) aumentó en promedio 4.5 puntos porcentuales en 24 de 32 entidades en los últimos 10 años.
La brecha por edad redujo 8 puntos porcentuales en Chihuahua, y el mayor aumento se produjo en Sinaloa con 18.1 puntos porcentuales. Durante el mismo periodo, la brecha en las tasas de participación entre trabajadores y trabajadoras (de inclusión de género) cayó en 23 de 32 entidades.
En dos de 32 estados, la productividad laboral está por encima del punto de referencia de la OCDE. Campeche lidera los niveles de productividad laboral con 112 por ciento por encima del promedio regional, mientras la productividad laboral más baja se observa en Chiapas con un -57 por ciento, por debajo del promedio nacional.
El crecimiento anual de la productividad laboral en México durante los últimos 10 años es del -0.6 por ciento, por debajo del promedio regional de la OCDE de 0.9 por ciento.
El crecimiento más fuerte de la productividad laboral se observó en Guanajuato con un incremento anual de 0.6 por ciento, y el más débil en Campeche, donde la productividad laboral cayó 4.9 por ciento anual. Según el estudio, cerca de 18.9 por ciento de los trabajadores en México consideran estar en alto riesgo de ser sustituidos por la tecnología y la inteligencia artificial.
El nivel es 6.9 puntos porcentuales mayor al promedio de la OCDE, de 12 por ciento, y esta cifra oscila entre 13.4 por ciento en Chiapas y 28.1 por ciento en Coahuila.
La brecha de inclusión de género se redujo, en promedio, 1.9 puntos porcentuales, reportando su mayor aumento en Baja California, Guerrero y Yucatán con 9.5 puntos porcentuales, mientras la mayor disminución se dio en Querétaro con -8.7 puntos porcentuales.