Viernes 29 de noviembre de 2024, p. 4
El Colegio de San Ildefonso celebró la culminación de la muestra más completa del artista oaxaqueño Sergio Hernández (Huajuapan de León, 1957) con la presentación de un catálogo que reúne 143 obras, entre ellas pinturas, xilografías y grabados.
La publicación incluye textos de importantes pensadores y críticos del arte mexicano, como Luis Rius Caso y el historiador Miguel León-Portilla, entre otros, quienes contextualizan la obra de Hernández dentro de los complejos relatos históricos, mitológicos y naturales que aborda en su arte.
En entrevista con La Jornada, Sergio Hernández señaló: “Me siento honrado, sobre todo porque soy un pintor autodidacta. Que la máxima casa de estudios me haya invitado a presentar mi trabajo es un gran reconocimiento, especialmente para un artista que ha sido forjado en la cultura oaxaqueña, pero que ha vivido y aprendido de diversas culturas.
Este catálogo es un recordatorio de mi carrera y un puente entre mi obra y las futuras generaciones de creadores y espectadores.
De niño, Sergio Hernández emigró con su familia a Estados Unidos, luego a la Ciudad de México, Francia, Marruecos, Turquía y Jordania, lo que lo convierte en ciudadano del planeta Tierra
, según sus palabras.
Esta experiencia de vida le permitió una constante interacción con varias culturas, algo que en lugar de alejarlo de sus orígenes, enriqueció su obra. Subrayó cómo la conexión con sus raíces mixtecas y su pasión por los códices prehispánicos siempre han estado presentes en su trabajo.
Me he influenciado por todas las culturas, pero mi diálogo más profundo ha sido con la cultura mexicana, especialmente con los códices y la lengua náhuatl
, añadió.
El libro Sergio Hernández en el Colegio de San Ildefonso se divide en seis capítulos: Códices (dos apartados), Universos, Mitos, Naturaleza y Cuadernos de viaje. Cada sección se enfoca en distintas temáticas que han sido recurrentes en la obra de Hernández a lo largo de las décadas.
La jardinería, que es otra extensión de mi trabajo, también me ha permitido mantener viva mi creatividad. En tanto, de mi querido amigo Francisco Toledo, con quien compartí su amor por el arte y la pasión por la preservación del patrimonio cultural de Oaxaca, me he plagiado todo lo que he podido y me ha funcionado
, bromeó.
Sergio Hernández adelantó que en abril de 2025 inaugurará una exposición sobre Japón, en la cual presentará 36 obras inspiradas en ese país, en Houston, Texas, Estados Unidos.