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Insuficiente, información sobre cultura de reciclaje en el país

México, líder en acopio de PET en América Latina: sondeo

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 13

En el país, nueve de cada 10 personas consideran que la información sobre cultura del reciclaje es insuficiente, y a 40 por ciento les gustaría hacer más por el medio ambiente, pero les faltan datos para tomar mejores decisiones, de acuerdo don la segunda encuesta El reciclaje de plásticos entre los mexicanos, la cual indica que en las escuelas sólo 20 por ciento practican la separación de residuos.

Romina Dávila, vocera de la agrupación Vida Circular afirmó en entrevista que el tema del reciclaje se ha ido reforzando en los últimos años, pero todavía nos falta educar y generar información. Añadió que el sondeo también arrojó que las personas de 50 años y más son las que más separan residuos en sus casas, con la finalidad de reciclar; 55.6 por ciento de ese segmento lo hace siempre o la mayoría de las veces.

Desde hace décadas la contaminación plástica es reconocida como un problema global que afecta sobre todo a los lagos, ríos y océanos. Se estima que cada año 14 millones de toneladas de este material llegan a los mares.

Cifras de la ONU refieren que para 2060, si no se frena o disminuye la fabricación de plásticos, en esos hábitats habrá tres veces más cantidades que en la actualidad. En el mundo se producen 430 millones de toneladas de plásticos de forma anual.

Sobre el sondeo, Dávila destacó los avances de México en cuanto a acopio y reciclaje de PET. Como país se ha hecho mucho en estos temas. Es líder en el acopio y reciclaje de PET a nivel de América. El año pasado se recuperó 62 por ciento; estamos por arriba de Estados Unidos, Canadá y Brasil, entre otros países. Vamos por buen camino, pero en estos temas de medio ambiente todavía hay mucho por hacer, señaló en entrevista.

Falta comunicar

Subrayó que es importante fijar una meta y saber cómo vamos avanzando, así como detectar qué es lo que nos hace falta comunicar.

Destacó la responsabilidad que tienen los consumidores de los productos envasados en plástico, y soslayó el papel de las empresas que empacan con esos materiales.

Nosotros, como consumidores, adquirimos un producto en plástico u otro material. Lo compramos, pero también el envase. Cuando vemos una botella o material en la playa y el río, ese objeto no llegó solo, sino por una mala disposición de residuos del consumidor, por eso es importante que podamos garantizar que los residuos se van a colocar en los lugares donde puedan ser reciclados, reutilizados o reincorporados a otros procesos.

Agrupaciones ambientalistas como Greenpeace han señalado que se puede colaborar de forma individual, pero son realmente las empresas las que deben dejar de envasar en plástico, pues sólo nueve por ciento del plástico producido ha sido reciclado alguna vez.