Política
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turnan de nuevo a Pardo Rebolledo recurso contra superpoderes en el INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 7

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo negó frenar la reforma de octubre pasado que dio facultades absolutas, llamados superpoderes, a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, que le permiten nombrar a titulares de unidades técnicas y direcciones ejecutivas sin considerar al Consejo General de ese órgano.

En estrados electrónicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ayer se notificó de la admisión a trámite de la controversia constitucional 322/2024, promovida por el INE por mandato de una mayoría de seis consejeros, quienes acusan que su ámbito de atribuciones se afecta con la reforma al artículo 45 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que da las facultades a la presidencia de ese instituto.

Sin embargo, en una segunda notificación se informa que la Corte niega la suspensión solicitada por el Instituto Nacional Electoral. Se habilitan los días y las horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este acuerdo.

La Secretaría Ejecutiva del INE entregó al alto tribunal la controversia el pasado día 19, en la que se expone que los cambios a la ley secundaria, aprobados por el Poder Legislativo son referentes a una reforma judicial, no electoral, lo que significa una invasión a la autonomía y colegialidad del INE.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 41 que el INE es un organismo autónomo, encargado de organizar las elecciones y garantizar la democracia en el país. Esta autonomía implica que su funcionamiento no debe estar sujeto a influencias externas, particularmente del Poder Legislativo o Ejecutivo, exponen.

La controversia fue turnada al ministro Pardo Rebolledo, quien ahora deberá elaborar un proyecto de sentencia para determinar si la enmienda aprobada por el Congreso de la Unión es constitucional o no. El proyecto será discutido por el pleno del alto tribunal y necesita de ocho votos para ser aprobado.