Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 6
Nuevo Laredo, Tamps., Ante el anuncio del endurecimiento de las políticas migratorias por parte del próximo gobierno de Estados Unidos, Tamaulipas se prepara para enfrentar la posible llegada masiva de indocumentados, especialmente deportados del país vecino.
Francisco Parra, delegado del Instituto Tamaulipeco para la Atención a los Migrantes en Nuevo Laredo, afirmó que dicha instancia está lista para recibir a mayor número de connacionales y extranjeros en los próximos meses.
Explicó que en lo que va del año, el instituto ha atendido a cerca de 9 mil 800 connacionales expulsados, lo que representa sólo un ligero aumento en comparación con los 8 mil 500 de 2023. Los números proporcionados por el funcionario reflejan una parte de la realidad
, ya que destacó que el dato preciso es manejado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Parra enfatizó que el Instituto Tamaulipeco, como parte del gobierno del estado, tiene la capacidad de ofrecer diversas formas de apoyo a los indocumentados, que incluyen asistencia legal, médica y social.
El gobernador Américo Villarreal Anaya, quien se reunió la semana pasada con funcionarios de los tres niveles de gobierno, subrayó el compromiso del estado para enfrentar los retos que surjan en este tema.