Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios han recibido amenazas

Trump continúa con polémicos nombramientos en el gabinete

Jay Bhattacharya dirigirá la agencia de investigación médica // El general Keith Kellogg será enviado para Ucrania y Rusia

Foto
▲ El general retirado Keith Kellogg (en imagen de archivo) se encargará de la política en el conflicto Rusia-Ucrania.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 26

Washington. El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eligió ayer a Jay Bhattacharya, crítico de los confinamientos durante la pandemia y las campañas de vacunación contra el covid-19, para dirigir los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la principal agencia de investigación médica del país. Su nominación debe ser aprobada por el Senado, lo que pondrá a prueba la lealtad de los republicanos hacia el magnate, que durante su primer periodo presidencial se vio afectado por disputas internas.

En un comunicado, Trump anunció que Bhattacharya, médico y profesor de 56 años, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, trabajará en coordinación con Robert F. Kennedy Jr, quien encabezará el Departamento de Salud y Servicios Humanos, para dirigir la investigación médica nacional y hacer descubrimientos importantes que mejorarán la salud y salvarán vidas.

Bhattacharya fue uno de los tres autores de la Declaración de Great Barrington, carta abierta publicada en octubre de 2020 que advertía que los confinamientos estaban causando un daño irreparable.

El documento, que se publicó antes de la disponibilidad de las vacunas covid-19 y durante la primera administración de Trump, promovía la inmunidad de rebaño, la idea de que las personas con bajo riesgo deberían vivir en la normalidad mientras construían inmunidad al coronavirus a través de la infección. En cambio, la protección debería centrarse en las personas de mayor riesgo, decía el documento.

Creo que los confinamientos fueron el mayor error de salud pública, comentó Bhattacharya en marzo de 2021 durante un panel convocado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

La Declaración de Great Barrington fue acogida por algunos en la primera administración de Trump, incluso cuando fue ampliamente denunciada por expertos en enfermedades. El entonces director de los NIH, Francis Collins, la calificó de peligrosa.

El magnate designó al general retirado Keith Kellogg, uno de sus incondicionales, en el cargo de enviado para Ucrania y Rusia.

El republicano, quien asumirá el cargo el 20 de enero, destaca la distinguida carrera militar y empresarial de Kellogg.

Muy crítico con los miles de millones de dólares desembolsados por Estados Unidos para Ucrania, Trump prometió resolver la guerra entre Kiev y Moscú incluso antes de prestar juramento, sin explicar cómo.

El ex general de 80 años abordó el tema de la guerra en un memorando publicado en abril y afirmó que cualquier futura ayuda militar estadunidense requerirá que Ucrania participe en conversaciones de paz con Rusia.

En tanto, varios de los nominados por el magnate para servir en su gobierno han sido víctimas de amenazas de bombas y falsas llamadas para que la policía vaya a sus casas, hechos que la FBI ya investiga, informó el equipo de transición.