Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 29
Pobladores de los estados de México, Tlaxcala e Hidalgo bloquearon la autopista Arco Norte en ambos sentidos en el kilómetro 182, a la altura del municipio tlaxcalteca de Calpulalpan, desde las 11:30 de la mañana de ayer y hasta las 18:30 horas en exigencia del pago de sus tierras por la construcción de esta vía de peaje.
El cerco vial generó largas filas de vehículos, principalmente tractocamiones de carga, en los dos sentidos.
A las seis de la tarde los inconformes retiraron las ramas, llantas y otros objetos tras acordar que se instale una mesa de diálogo entre autoridades y ejidatarios este jueves en el municipio de Emiliano Zapata, estado de Hidalgo.
Antes, expusieron que recién firmaron un convenio con autoridades federales en el que éstas se comprometieron a dar un anticipo en octubre pasado, pero no cumplieron, y por ello retomaron esta medida hasta que les paguen.
Elementos de la Guardia Nacional coordinaron la vialidad de los cientos de unidades de transporte pesado que quedaron varadas en el lugar por el bloqueo.
La autopista Arco Norte, en su cuenta de X, informó que la circulación fue liberada en su totalidad en ambas direcciones del kilómetro 182+40, a la altura de la caseta Calpulalpan, una vez que se retiraron los vecinosinconformes.
En Quintana Roo, ejidatarios de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, instalaron una caseta de cobro en el entronque de Tepich en la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, en demanda de que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) les liquide 131 hectáreas de tierras que expropió hace 54 años para modernizar dicha vialidad.
Los pobladores exigieron a las autoridades federales el pago de un millón de pesos por cada una de las hectáreas utilizadas desde 1970, cuando se construyó la carretera, remuneración que las diferentes administraciones federales han retenido y que ya suma 131 millones de pesos, dijeron.
Esta semana cumplieron casi 15 días de bloqueos en dicha vía y ante la falta de solución a su exigencia de pago determinaron colocar la caseta de peaje.
En marzo pasado, el Tribunal Unitario Agrario falló a favor de los ejidatarios, y ordenó a la SICT saldar la deuda de los terrenos expropiados; sin embargo, ante el incumplimiento, los labriegos han realizado constantes cercos, y ahora el cobro de peaje.
En Acapulco, Guerrero, campesinos del poblado de Tres Palos cerraron el viaducto Diamante a la altura de la caseta de peaje Metlapil, en demanda del pago por derecho de vía para la edificación del libramiento que comunica el bulevar de las Naciones con la caseta de peaje de La Venta, en la Autopista del Sol, el cual se les adeuda desde 1994.
Tras una reunión con el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez, los manifes-tantes se retiraron a las 20:20 horas.