Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 28
Chihuahua, Chih., Dos ex funcionarios públicos del fideicomiso Fondo de Atención a Niños y Niñas, hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen (Fanvi), fueron inhabilitados por un año para ejercer cargos públicos, debido a que adjudicaron ilegalmente tres contratos en 2018 –durante el gobierno de Javier Corral Jurado– por un monto de 3 millones 193 mil 479 pesos, según una denuncia de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) ordenó la suspensión de los servidores públicos luego de la revisión del ejercicio financiero realizada por la ASE.
La Auditoría determinó que el citado monto se utilizó de forma indebida
, ya que se detectaron irregularidades en la adjudicación de contratos y costos con sobreprecio para ofrecer exámenes de la vista a víctimas, lo cual dio origen a denuncias de la ASE ante el TEJA y la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
En lo que a materia administrativa respecta, el Tribunal determinó que los sancionados, de iniciales HECP y BRP incurrieron en abuso de funciones en la elaboración de dictámenes de excepción para evitar la licitación pública obligada por el monto de 3 millones de pesos.
Los funcionarios fraccionaron la operación en tres convenios para encuadrarlos en una adquisición directa; esto permitió la contratación sin concurso de Ricardo Humberto Márquez Jasso, Grupo Ruland y Bari Negocios.
La persona de iniciales HECP actuó en calidad de jefe del Departamento de Servicios y Adquisiciones de la Fiscalía General del Estado, mientras BRP era asesor técnico de la Dirección de Administración y Enajenamiento de Bienes y Fideicomisos. Ambos actuaron también como integrantes del Comité Calificador de Propuestas del Fanvi.