Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 21
Es poco probable
que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, aplique aranceles de 25 por ciento a productos procedentes de México en cuanto tome posesión y resulta muy difícil
que cancele el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmaron Bank of America (BofA) y el banco Ve por Más (Bx+).
Poner en marcha mayores impuestos a los productos procedentes de México tendría repercusiones importantes en la economía estadunidense, al mismo tiempo que se traduciría en el fin del acuerdo comercial, dijo Emilio Romano Mussali, director general de BofA en México.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+, precisó que la llegada del magnate a la presidencia estadunidense por segunda ocasión puede condicionar la revisión del T-MEC y nuestro país estaría ante un mandatario con un discurso “más agresivo, pero es difícil que cancele el tratado.
“En el escenario base que nosotros tenemos no hay aranceles en el mercado de Norte América, estos aranceles afectan la economía y las empresas de diversos países, un arancel a una firma mexicana es un arancel a una empresa estadunidense, eso encarecería la cadena de producción de Estados Unidos.
No habrá aranceles al final de cuentas, porque si no, el T-MEC no sería un tratado de libre comercio, además son impuestos al mismo país, por ejemplo, en la industria automotriz, una pieza de un auto pasa en promedio siete veces la frontera
, explicó Romano Mussali.
En conferencia, para presentar las perspectivas de 2025, BX+ refirió que entre los riesgos para México con la llegada de Trump se podría recibir menores remesas.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana advirtió que la imposición de aranceles mutuos entre Estados Unidos y México sería devastadora para ambas economías.