Jueves 28 de noviembre de 2024, p. a12
Lamine Yamal es hijo de migrantes africanos, creció en uno de los barrios más marginados de España y también es el ga-nador del premio Golden Boy, el cual reconoce al mejor futbolista juvenil de Europa. El galardón se suma a los logros del jugador del Barcelona para confirmarse en apenas un año como un referente futbolístico que rompe con esquemas.
La agilidad que demuestra en la cancha con apenas 17 años de edad, impulsó a Yamal para convertirse en jugador más joven en ganar el Golden Boy, premio que otorga el diario deportivo italiano Tuttosport a los talentos menores de 21 años.
La hazaña se suma a las tantas proezas que ha conseguido desde que debutó en agosto de 2023, como haber sido el más joven en coronarse en la Eurocopa tras imponerse con España y de ganar el premio Kopa, que reconoce los méritos del mejor juvenil del año en el orbe.
Cada gol y cada logro van enmarcados por un gesto distintivo que hace Yamal con sus manos, el número 304, que corresponde al código postal de su natal y estigmatizada Rocafonda, una zona marginal de Cataluña.
La irrupción de Lamine como nueva estrella del futbol interna-cional refleja una situación que ha desatado controversia en la sociedad española desde hace dos décadas: la ola de migrantes africanos hacia la península ibérica.
A diferencia de otros jugadores que llegan a Europa y se nacionalizan, Yamal nació y creció en España como hijo de un marroquí y una ecuatoguineana. Así, como hijo de migrantes, aún abraza la humildad de sus orígenes. Lamine ha cambiado el panorama deportivo del futbol español en una sociedad multicultural.
El jugador del Barcelona es el cuarto integrante del conjunto catalán que gana el premio Golden Boy además de Gavi, Pedri y Messi. El alemán Toni Kroos, quien se retiró hace unos meses, fue elegido Golden Player (Jugador de Oro) a mejor futbolista mayor de 21 años.
En la categoría femenina hubo doblete del Barça, pues Vicky López fue reconocida como Golden Girl, al tiempo que la campeona del mundo Aitana Bonmatí fue distinguida como Golden Player.