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Piden listar 624 mil 255 acciones

Los Diablos Rojos quieren jonronear en la Bolsa Mexicana de Valores
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▲ La novena escarlata busca emular los pasos del club América en su deseo de atraer a inversionistas individuales por medio de la Bolsa Mexicana de Valores.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2024, p. a11

¡Vamos, Diablos! Le gritan sus aficionados al equipo de la Liga Me-xicana de Beisbol, que ahora quiere jugar también en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A nueve meses de que el club América llegó a la cancha de la BMV, los Diablos Rojos del México quieren seguir el vuelo de las Águilas para anotar un jonrón en el diamante de la plaza bursátil mexicana, pues solicitaron listar 624 mil 255 acciones representativas del 100 por ciento de las acciones con derecho a voto de la sociedad, pero sin que medie una oferta pública.

Este año, la BMV ha sido imán de empresas que son muy conocidas por el aficionado mexicano, para que no sólo asistan a sus partidos, sino también inviertan en ellas en el mercado accionario nacional.

Con la clave de pizarra Diablos, la novena, que logró este 2024 el título número 17 de su histo-ria al llevarse la Serie del Rey, quiere anotar en las grandes ligas de las finanzas, con el liderazgo de Alfredo Harp Helú, presidente del Conse-jo de Administración de los Diablos Rojos, así como de Santiago Harp Grañén, consejero propietario; Carlos Felipe Levy; Silvia Sisset de Guadalupe Harp, entre otros. Además del Banco Nacional de México como accionista.

De acuerdo con la información enviada a la BMV, luego de que se levantó la confidencialidad, el listado de acciones se estima que sea este 2024 y el precio se determina-rá cuando el proceso arranque.

En su prospecto de colocación, los Diablos Rojos del México, una Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB), cuentan con 38 por ciento de la preferencia de los aficionados que siguen la Liga Mexicana de Beisbol, según la encuesta de Nielsen. Además, es importante destacar que los equipos de la LMB tienen cobertura en 19 entidades federativas, las cuales representan 73 por ciento del producto interno bruto (PIB)del país y 78 por cien-to de la población.

En Wall Street, en Estados Unidos, los Bravos de Atlanta, equi-po de las Grandes Ligas que es propiedad de la compañía Liberty Media, cotiza en la bolsa desde 2007, por ejemplo.

Aumentan ingresos

Como cualquier equipo de beisbol profesional, los Diablos cuentan con diversas fuentes de ingresos: venta de boletos, de bebidas, cesión de los derechos de jugadores, patrocinios, licencias y uso de marca en mercancía, así como servicios de juego y experiencia.

Los ingresos totales alcanzaron 423.5 millones de pesos durante 2023, un incremento de 69.3 por ciento respecto a los 250.2 millones del año anterior, reveló la emisora en su proyecto.

En los últimos años, la afición ha tenido un aumento significativo, tanto en la asistencia total como en el promedio de espectadores por juego en el estadio Alfredo Harp Helú. En 2019 alcanzó los 390 mil seguidores. Tras la pausa por la pandemia y limitaciones el público regresó al estadio en 2022. Para el 2023, debido a estrategias mejoradas en redes sociales y patrocinios, el total aumentó a 400 mil en la temporada regular. En toda la campaña de 2024 la asistencia fue de 677 mil.

El debut de la empresa escindida de Grupo Televisa, Ollamani, que en náhuatl significa juego de pelota, y que controla la totalidad de las acciones de las Águilas del América, así como del estadio Azteca, negocio de revistas y casinos, fue una muy buena publicidad para la Bolsa Mexicana, destacaron participantes bursátiles.

De aquí en adelante, la mejor forma de atraer a los inversionistas retail (individuales) es conectando a la gente con las empresas.