Capital
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GN detuvo ocho horas a brigadistas antitaladores en Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 33

Brigadistas de vigilancia ambiental de San Miguel Topilejo, Tlalpan, bloquearon anoche la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de El Caminero, para exigir la liberación de dos de sus compañeros detenidos por personal de la Guardia Nacional (GN) y presentados ante la Fiscalía capitalina por portación de armas.

El comisariado de bienes comunales de San Miguel Topilejo informó que la tarde de ayer, a las 15 horas, integrantes de las brigadas Teporingos 11 y 7 que realizaban recorridos por el paraje Desparramadero, en dos camionetas identificadas con su logotipo, detectaron un vehículo cargado con troza obtenida de la tala ilegal.

“Por usos y costumbres de nuestra comunidad –señalaron en un comunicado–, procedieron a la quema del vehículo con la finalidad de ahuyentar a los delincuentes”. Al sitio acudió personal de la GN que detuvo a los dos jefes de brigada y aseguró las camionetas.

Explicaron que ante los incidentes de violencia que han enfrentado en las acciones de defensa del bosque contra la tala clandestina, la asamblea comunitaria consideró necesaria la portación de armas.

Consideraron que esto debió ser respetado como un derecho de usos y costumbres por los efectivos, pero pusieron a disposición del Ministerio Público a los detenidos, además de llevarse las camionetas y abandonar al resto de la brigada en esa zona, considerada de mayor riesgo por la presencia de talamontes.

El bloqueo empezó a las 9 y media de la noche; una hora después, el comisariado ejidal informó que se aclaraba la situación y ambos brigadistas serían liberados, lo que ocurrió a las 23 horas.

Bloqueo en Coyoacán

Por otra parte, locatarios del Mercado Artesanal Mexicano en el centro histórico de Coyoacán denunciaron irregularidades en la aplicación de los recursos del programa de Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos, por parte de la empresa Forlak contratada por la alcaldía para rehabilitar las instalaciones eléctricas.

Para manifestar su inconformidad, medio centenar de comerciantes cerraron ambos sentidos de avenida Miguel Ángel de Quevedo y el acceso a Felipe Carrillo Puerto durante más de hora y media.

Explicaron que la Secretaría de Desarrollo Económico asignó a las obras 3 millones de pesos, mientras la alcaldía aportó 900 mil para el proyecto decidido por la asamblea de locatarios y que se presentó en las mesas de trabajo tripartitas que se realizaron en abril pasado.