Capital
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agua es otro asunto preocupante

Citadinos perciben transporte y cajeros como lugares inseguros
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 33

El transporte público y los cajeros automáticos ubicados en la vía pública son los lugares donde los capitalinos se sienten más inseguros, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Los resultados de ese ejercicio para la Ciudad de México arrojan que siete de cada 10 personas dijeron no sentirse seguros allí, seguidos de la calle y la carretera, con 67 y 60 por ciento, respectivamente.

En caso contrario, las áreas donde los habitantes de la capital dijeron sentirse menos inseguros, además de sus casas, son los centros de trabajo y las plazas comerciales.

La encuesta señala también que para los habitantes de la urbe la principal conducta delictiva o antisocial en los alrededores de su vivienda es el consumo de alcohol, con 72 por ciento de los entrevistados, seguida por el uso de drogas, con 63 por ciento.

En este rubro, más de cuatro personas de cada 10 dijeron que el principal problema que perciben es la venta de estupefacientes, así como los robos o asaltos frecuentes, aunque en este último indicador hubo un descenso en la percepción, toda vez que el año pasado 51 por ciento lo consideró como uno de las principales ilícitos en las cercanías de sus casas.

En este escenario, 65 por ciento de los habitantes de Ciudad de México entrevistados manifestaron no dejar que los niños salgan solos, así como evitar el uso de joyas y portar dinero en efectivo, 55 y 52 por ciento, respectivamente, como medidas de prevención.

Aunado a eso, entre tres y cuatro personas de cada 10 indicaron que prefieren no salir por la noche, no usar el transporte público ni llevar consigo tarjetas de crédito o débito.

De esta manera, la encuesta indica que para 65.9 por ciento de los capitalinos la inseguridad es el problema más importante que aqueja a la ciudad, aunque hay una disminución en este rubro en comparación con 2023, cuando el índice fue de 67.2 por ciento.

El segundo mayor problema para los capitalinos es la escasez de agua, con 44.7 por ciento, indicador en el que se registró un incremento significativo en contraste con 39.1 por ciento reportado el año pasado.

La tercera preocupación con más menciones para los encuestados fue el aumento de precios, con 31 por ciento; sin embargo, aquí también hay un descenso de casi 7 puntos en comparación con el anterior ejercicio.

En términos generales, la encuesta del Inegi reporta que la percepción de inseguridad en la Ciudad de México es de 76.1 por ciento, mientras a nivel de las alcaldías es de 64.9, en ambos casos con una baja de cuatro puntos en comparación con el año pasado.