Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 32
La audiencia en la que se dictaría la pena contra Diego, ex estudiante del Instituto Politécnico Nacional que fotografió a sus compañeras y modificó las imágenes con inteligencia artificial para exhibirlas desnudas en la red, fue diferida para el 4 de diciembre.
Será hasta el próximo miércoles cuando se conozca la pena que purgará dicho sujeto por haber incurrido en violación a la intimidad sexual.
Mientras se efectuaba la audiencia en las salas orales del Tribunal Superior de Justicia del Reclusorio Oriente, las víctimas –en compañía de estudiantes y agrupaciones feministas– se manifestaron contra la violencia digital perpetrada contra decenas de jóvenes, algunas incluso menores de 18 años.
El acusado modificó miles de imágenes con los rostros de las muchachas para que pareciera que eran sus cuerpos desnudos, las cuales vendió en páginas de Internet, por lo que ejerció violencia digital contra ellas.
Con performance, música y consignas, las mujeres celebraron que sería la primera sentencia en América Latina por ese delito, establecido en la ley Olimpia, la cual marcaría un precedente para este tipo de agresiones. Sin embargo, la defensa del imputado, que ayer presentaría pruebas a favor de su cliente, se desistió y el juez decidió aplazar la audiencia para dar una nueva fecha.
La abogada de las víctimas, Valeria Martínez, señaló que pidieron al juez presentar sus conclusiones, pero manifestó que necesitaba tiempo de análisis, por lo cual será hasta el próximo miércoles cuando continúe la diligencia.
Agregó que son ocho las víctimas, pero hasta el momento sólo dos han llegado al juicio oral y por las cuales se determinaría la sentencia. Expuso que espera que los casos se analicen con perspectiva de género, se entienda el contexto de la violencia digital que sufren las mujeres y que se siente un precedente importante para la lucha contra la violencia digital.
Hasta el reclusorio llegó un grupo de personas en apoyo al ex estudiante, quienes trataron de encarar a las activistas y confrontarse con las víctimas.