Miércoles 27 de noviembre de 2024, p. 21
En la prevención y control de la epidemia de diabetes mellitus, el gobierno de México está interesado en conocer qué tipo de alimentación se promueve en las escuelas de Francia, así como las estrategias para el desarrollo de la industria agroalimentaria, a fin de adaptarlas a la realidad nacional, afirmó el secretario de Salud, David Kershenobich.
El funcionario participó ayer en la clausura de la sexta edición del French Healthcare Day México, organizado por la oficina Business France, donde diversos ponentes abordaron temas como el diagnóstico y pronóstico del paciente con diabetes, las opciones terapéuticas desarrolladas por laboratorios farmacéuticos como Sanofi, de capital francés, así como las posibilidades de colaboración entre el país galo y México, entre otros.
Kershenobich comentó algunas de las acciones emprendidas en la actual administración, como el diseño de protocolos homologados de diagnóstico y tratamiento de la diabetes, con y sin medicamentos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir las complicaciones graves como retinopatía, enfermedad renal crónica. entre otras.
Delphine Borione, embajadora de Francia en México, refirió que según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una de las principales causas de muerte de una incidencia creciente, por lo que es un problema crítico de salud pública.
Informó que en marzo de 2025 se realizará en París, la cumbre sobre Nutrición Francia-México. Será, indicó, una oportunidad para consolidar alianzas y buscar estrategias a favor de la salud, empezando por los más jóvenes.
La diplomática resaltó que esto es un acuerdo más entre ambos países para hacer frente a problemas sanitarios, como ha sido en la medicina de emergencia, donde, a partir de la colaboración, algunas entidades federativas han obtenido la certificación del Consejo Europeo de Emergencia.
Con respecto a la diabetes, el secretario de Salud recordó que en México, 16 por ciento de los adultos mayores de 20 años vive con este padecimiento, lo que equivale a 21.7 millones de individuos y 4.5 millones más que tienen la alteración (síndrome) metabólica, pero que lo desconocen.
Esto, apuntó, representa un llamado de atención y la oportunidad
para prevenir complicaciones graves en millones de personas porque la salud no es sólo ausencia de enfermedad, sino bienestar físico, mental y social
.
Señaló que está demostrado que los países que tienen sistemas eficientes de salud y se enfocan en la atención primaria (prevención), logran mejores resultados en comparación con aquellos cuyos servicios se concentran en las etapas tardías en los hospitales. En México, subrayó, queremos que las personas no se enfermen
.