Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lo que Trump no quiere ver

Tom Homan: no esperaremos hasta enero

Habrá deportaciones masivas, subraya el próximo zar fronterizo

El colaborador del próximo presidente visita la frontera de México con Texas

Foto
▲ El zar fronterizo Tom Homan habla a elementos de la Guardia Nacional Texana durante su visita de ayer a esa entidad. A su lado, el gobernador Greg Abbott.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2024, p. 7

Tom Homan, seleccionado por Donald Trump para ser el zar de la frontera en su nueva administración, visitó ayer la zona limítrofe entre Estados Unidos y México acompañado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y prometió que las deportaciones masivas planeadas por el próximo presidente se realizarán, informó la televisora CBS News

Permítanme ser claro: habrá deportación masiva porque acabamos de concluir una crisis tremenda de migración ilegal en la frontera, por lo que la administración entrante ya se encuentra realizando planes al respecto, señaló. No vamos a esperar hasta enero para asegurar a Estados Unidos en los niveles más altos que esta nación haya visto jamás.

Destacó que en Texas se ha logrado un éxito sin precedente respecto a la seguridad fronteriza, y puso al estado como modelo que podemos adoptar en todo el país.

Antes, Homan aseguró que se recortaría la financiación a los estados que se nieguen a cooperar con los planes de deportación de Trump y amenazó con arrestar al alcalde demócrata de Denver, Mike Johnston, por su promesa de proteger a los migrantes en su ciudad, informó The Hill.

El nuevo “zar fronterizo” ha dicho que la aplicación de las leyes de migración se centrará en los criminales y las personas con órdenes de deportación finales, pero subrayó que ningún migrante que se encuentre ilegalmente en Estados Unidos estará exento.

En tanto, la oficina de Abbott informó que en su reunión con Homan agradecieron y sirvieron comidas a cientos de elementos de la Guardia Nacional texana, soldados del Departamento de Seguridad Pública del estado y otros miembros del servicio estacionados a lo largo de la frontera durante el Día de Acción de Gracias para la operación Lone Star (Estrella Solitaria) en Eagle Pass y Edinburg.

Ustedes son esenciales para mantener a Texas soberano, seguro y a salvo. Alguien tiene que defender el estado de derecho, afirmó Abbott.

La semana pasada, el gobierno estatal anunció un importante refuerzo a la barrera que flota sobre las aguas del río Bravo, además de extender la red de alambre de púas en el corredor de Eagle Pass como una forma de disuadir el cruce de migrantes desde México.

Biden demandó a Texas eliminar el muro flotante, que comenzó a desplegarse en 2023, porque fue realizado sin autorización federal, además de que representa preocupaciones humanitarias y ambientales, pero en julio de ese mismo año un tribunal dictaminó que la barrera podía permanecer.