Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía de Brasil aún no decide si imputa a Bolsonaro por intento de golpe de Estado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2024, p. 29

Sao Paulo. La fiscalía de Brasil decidirá si imputa al ex presidente Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras recibir el informe policial que involucra al ex mandatario ultraderechista en un supuesto plan para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en 2022. Una serie de grabaciones de audio de finales de ese mismo año, que fueron filtradas, evidenciaron que miembros de alto rango del ejército sopesaron formas de presionar a Bolsonaro para que consumara la asonada.

El ex mandatario estaba plenamente consciente y participó activamente en un plan golpista para permanecer en el cargo luego de su derrota en las elecciones, concluyó el informe de la Policía Federal dado a conocer ayer, una vez que el Supremo Tribunal Federal lo desclasificó.

La evidencia muestra de manera inequívoca que el entonces presidente Bolsonaro planeó, actuó y estaba directa y efectivamente consciente de las acciones de la organización criminal que buscaba llevar a cabo un golpe de Estado, que no ocurrió por razones ajenas a su voluntad, asegura el informe. También tuvo pleno conocimiento de un supuesto plan para matar al izquierdista Lula luego de que lo derrotó en las elecciones.

“La palabra ‘golpe’ nunca estuvo en mi diccionario”, sostuvo Bolsonaro el pasado lunes ante periodistas, al defenderse de las acusaciones.

Tienen que estar involucradas todas las fuerzas armadas, si no, no existe asonada. Nadie va a dar un golpe con un general de reserva y media docena de oficiales, agregó.

Según la investigación el plan golpista se abortó en el último momento por falta de apoyo institucional de los altos mandos del ejército.

Además de Bolsonaro, la policía recomendó inculpar a 36 personas, entre ellas varios militares y asesores cercanos al ex presidente de ultraderecha.

El fiscal Paulo Gonet decidirá si procesa al ex mandatario y los demás investigados por los delitos señalados por la policía, si archiva el expediente o si solicita nuevas diligencias.

Bolsonaro, de 69 años, podría ser culpado por los crímenes de abolición violenta del estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal.