Miércoles 27 de noviembre de 2024, p. 33
Cuautitlán Izcalli, Méx., Habitantes de Tultitlán bloquearon ayer parcialmente la lateral de la autopista México-Querétaro, con dirección a la Ciudad de México, para exigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) resultados sobre las demandas penales por presunto despojo de predios interpuesta por la alcaldía morenista de Tultitlán.
Entre 8:30 y 10 horas, los colonos cerraron la vialidad e instalaron vinilonas y cartulinas con sus demandas escritas. Conductores que circulaban a esa hora a la altura de Perinorte externaron su molestia.
Los vecinos manifestaron su enojo por la disputa de terrenos y casas que construyeron en la colonia Fimesa III, donde la alcaldía promueve desalojos de inmuebles con el argumento de que las tierras son estatales.
En las cartulinas que colgaron se lee: No más abuso de autoridad
, Operativos a las 3 de la mañana para despojar a las familias de su hogar
y Exigimos que nos den nuestro predio
.
Los afectados aseguran que sus terrenos no son irregulares, sino ejidales, y presentaron 90 carpetas de investigación en la Fiscalía de Combate a la Corrupción. Además han interpuesto amparos para evitar que los despojen de los predios que han pagado y viven con temor de que los saquen, como ya ha ocurrido.
Acusaron que la FGJEM no avanza en las investigaciones por las denuncias presentadas, por lo que piden la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para que se revise el caso.
Personal de Gobernación regional atendió a los vecinos, quienes aceptaron ir a una mesa de diálogo y con este acuerdo retiraron el bloqueo.
Usuarios también se inconformaron pues dijeron que la autopista se ha convertido en arteria de difícil circulación por los decenas de baches y coladeras destapadas que hay, y cuando ocurren accidentes la movilidad empeora.
Lamentaron que los habitantes recurran al cierre de la vía para llamar la atención de las autoridades, pues afectan a cientos de personas que cada día circulan por la México-Querétaro.