Miércoles 27 de noviembre de 2024, p. 33
Docentes de educación especial comenzaron un plantón en el zócalo de Acapulco, Guerrero, para exigir a autoridades del sector educativo el cumplimiento de 11 puntos de carácter laboral, como cubrir las vacantes faltantes de cada región, el pago inmediato del bono de integración educativa y la regularización del tabulador de pagos, entre otros.
Uno de los puntos más importantes es que 2022 fue el último año que les pagaron el bono de integración educativa, después de manifestarse en las calles. Sin embargo, dicho incentivo no se los entregaron en 2023, ni en 2024, explicó María del Carmen Hurtado Ramírez, representante de la delegación sindical D1-354, y maestra de grupo del CAM 5.
Detalló que en la movilización participan entre 400 y 500 trabajadores de educación especial de cuatro zonas educativas en Acapulco. A la protesta también se unieron intendentes, secretarias, administrativos y técnicos.
La lideresa sindical dijo que en escuelas de educación especial atienden a más de 2 mil niños por zona en Acapulco, únicamente del nivel básico.
En ese contexto, maestros jubilados pertenecientes al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, bloquearon de forma intermitente por dos horas la costera Miguel Alemán, para exigir el pago de su pensión correspondiente a noviembre, la cual tenía que ser depositada desde el inicio del mes.
También señalaron que la pensión correspondiente a octubre se la dieron hasta el 15 de noviembre y dividida en dos partes.
Las manifestantes, la mayoría maestras jubiladas, señalaron que temen que también se retrase el pago de su aguinaldo, además les adeudan retroactivos desde 2023 y 2024, entre otros conceptos pendientes.
En Morelos, los profesores de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla cumplieron cinco días en paro, porque el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no ha pagado seis quincenas a 20 docentes de una plantilla de 50, denunciaron.
Ante ello, solicitaron al director general del IEBEM, Leandro Vique, hacer las gestiones correspondientes ante el gobierno del estado o federal para que les depositen sus salarios, pues la falta de clases afecta a 400 alumnos de esa institución educativa.