Tras reformas constitucionales en 1992 se abrió la posibilidad de su venta
Miércoles 27 de noviembre de 2024, p. 32
La Paz, Bcs., Desde que se reformó el artículo 27 constitucional en 1992 para desincorporar las tierras ejidales, 10.8 por ciento de las mismas en esta entidad se han privatizado, y la mitad se concentra en zonas conurbadas o con vocación turística, informó Carlos Cruz González, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS),.
El especialista refirió que como parte del reparto agrario a raíz de la Revolución Mexicana, en Baja California Sur se constituyeron 100 ejidos, que abarcaron 75 por ciento de la superficie del territorio estatal.
Precisó que de las 7 millones 390 mil 900 hectáreas que tiene el estado, cinco millones 375 mil 759 se convirtieron en ejidos y de estas últimas 583 mil 669 se han desincorporado al año actual.
La tierra ejidal se ha privatizado, pero de forma focalizada, es decir, en las zonas conurbadas de los grandes centros de población como La Paz, San José del Cabo, Cabo San Lucas y Loreto, así como en zonas con vocación turística por sus costas como La Ribera, Los Barriles, Todos Santos y Pescadero
, expuso Cruz González.
Reconoció que se ha llegado a tener la impresión de que la mayor parte de la tierra ejidal en Baja California Sur ya se privatizó, pero no es así, lo real es que poco más de una hectárea de cada 10 lo ha hecho, sobre todo en el sur, que es donde están las grandes ciudades y principales polos de desarrollo turístico.
En el norte de la entidad, los ejidos son muy grandes, pero no hay un gran desarrollo urbano ni turístico, por eso la diferencia en cuanto a la privatización de tierras ejidales, enfatizó.
Carlos Cruz González, autor del libro Los títulos de propiedad de Baja California expedidos por Benito Juárez (1859-1861), manifestó que este fenómeno de privatización de tierras ejidales en las que se eligen las áreas cercanas a las ciudades y las que tienen playas, no es exclusivo de Baja California Sur, pues en todo el país se repite la misma historia.
Agregó que el reparto de tierras en el estado para la creación de ejidos generó conflictos en muchas regiones, pues al constituirse se encimaron con tierras que ya había sido tituladas a favor de particulares por Benito Juárez y Porfirio Díaz.
Como consecuencia de ello, hay una importante cantidad de juicios por el reclamo de la tenencia de la tierra, que salen a relucir en estos procesos de compra venta de tierras ejidales, concluyó.