Miércoles 27 de noviembre de 2024, p. 31
Un juez de Veracruz canceló la orden de aprehensión girada contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez por uso de documento apócrifo, fraude procesal y falsedad ante la autoridad.
A la par, la Fiscalía General de la República (FGR) retiró la petición de extradición internacional que había presentado ante el gobierno de Estados Unidos.
Óscar Luis Lozada Hernández, juez de control adscrito al juzgado de proceso y procedimiento penal oral del décimo primer distrito judicial en Xalapa, informó sobre esa determinación a Jovita Vargas Alarcón, jueza noveno de distrito en materia penal de la Ciudad de México.
Los delitos que se le imputaban a Yunes Márquez fueron supuestamente cometidos cuando él fue alcalde (2014-2017) de Boca del Río, Veracruz.
“Agréguese el oficio proveniente del juzgado penal oral en Xalapa, así como el diverso remitido por el fiscal ejecutivo asistente adscrito a la Unidad de Procesos Internacionales (antes Dirección General de Procedimientos Internacionales) de la FGR, por los que en cumplimiento a lo ordenado por auto del 19 de noviembre reciente, el primero informa y acredita que en el proceso penal fue cancelada la orden de arresto.
Y el segundo lo relativo al retiro de la petición de extradición ante el gobierno de Estados Unidos, que reclama (sic) el aquí quejoso. Por tanto, se da vista a las partes con su contenido para que hagan valer lo que a su derecho corresponda
, señala el acuerdo.
La jueza Vargas Alarcón tiene en sus manos el juicio de amparo que promovió el legislador para que la justicia federal lo proteja ante la orden de captura, la solicitud y/o emisión de la ficha roja, su detención provisional con fines de extradición, la solicitud de arresto con fines de extradición formulada a Estados Unidos, entre otras.
Yunes Márquez fue senador del PAN que dio el voto decisivo para que Morena y aliados lograran la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación que se promulgó el 15 de septiembre pasado.
Por lo anterior, el 23 de noviembre la bancada del blanquiazul decidió expulsar de sus filas a Yunes y comunicó a la mesa directiva su decisión.