Universal lanzó una campaña para manipular y saturar las transmisiones
Miércoles 27 de noviembre de 2024, p. 8
Washington. Drake alegó en una presentación judicial el lunes que Universal Music Group (UMG) aumentó falsamente la popularidad en Spotify y otros servicios de transmisión de Not Like Us, de Kendrick Lamar, una canción que atacó brutalmente a Drake en medio de una amarga disputa entre las dos estrellas del hip hop.
La petición en un tribunal de Nueva York por parte de la compañía del rapero, Frozen Moments LLC, exige la preservación y divulgación de información que podría ser evidencia en una posible demanda contra UMG, que es el distribuidor de los sellos discográficos de Drake y Lamar.
En las acusaciones que UMG califica de ofensivas y falsas
, la presentación dice que la compañía discográfica “lanzó una campaña para manipular y saturar los servicios de transmisión y las ondas de radio con una canción, Not Like Us, para hacer que se volviera viral, incluso mediante el uso de bots y acuerdos de pago para jugar”. Dijo que la compañía y Spotify tienen una relación comercial simbiótica de larga data
y alega que UMG ofreció tarifas de licencia especiales a Spotify para la canción.
La petición también señala que UMG ha despedido a empleados considerados leales a Drake en un aparente esfuerzo por ocultar sus planes
.
Universal Music Group mencionó en un comunicado en respuesta que la “sugerencia de que UMG haría cualquier cosa para socavar a cualquiera de sus artistas es ofensiva y falsa. Empleamos las más altas prácticas éticas en nuestras campañas de marketing y promoción. Ninguna cantidad de argumentos legales artificiosos y absurdos en esta presentación previa a la acción puede enmascarar el hecho de que los fanáticos eligen la música que quieren escuchar”.
Not Like Us, el popular sencillo de Lamar lanzado en mayo como parte de una serie de canciones en duelo entre los dos artistas, incluye la letra: Di, Drake, te escucho como jóvenes, es mejor que nunca vayas al bloque de celdas uno
. Ha conseguido más de 900 millones de reproducciones, según las cifras que figuran en Spotify.
Los representantes de la empresa de servicios multimedia se negaron a hacer comentarios inmediatos, pero en un comunicado sobre un caso anterior, la compañía indicó que invierte mucho en revisiones automatizadas y manuales para prevenir, detectar y mitigar el impacto de la transmisión artificial en nuestra plataforma
, y en declaraciones públicas más amplias ha dicho que ha hecho todo lo posible para mitigar los efectos de los malos actores en las cifras de transmisión y las regalías.
La disputa entre Drake, un rapero y cantante canadiense de 38 años y cinco veces ganador del Grammy, y Lamar, un ganador del Premio Pulitzer de 37 años que encabezará el próximo medio tiempo del Supertazón, es uno de los más grandes del hip hop en los recientes años, con dos de las estrellas más grandes del género en su centro.
Los dos fueron colaboradores ocasionales hace más de una década, pero Lamar comenzó a atacar públicamente a Drake a partir de 2013. La lucha se intensificó abruptamente a principios de este año. El paso a los tribunales, aunque aún no es una demanda, representa una importante escalada de la disputa e involucra a algunos de los mayores socios.