Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formar grupos de empresas impulsará el crecimiento de AL
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2024, p. 26

Las economías que fomentan el funcionamiento de clusters impulsan su crecimiento mediante la generación de productividad, competitividad, sostenibilidad e inclusión, destacó Jon Azúa, presidente y fundador de Enovating Lab.

Un cluster es un grupo de empresas e instituciones interrelacionadas, concentradas geográficamente, que compiten en un mismo negocio.

Debemos pensar cómo y qué es absolutamente necesario para hacer una transformación y poder superar lo que ustedes han llamado las grandes brechas del crecimiento y del desarrollo en América Latina, comentó una cátedra homenaje a la memoria de Raúl Prebisch, uno de los pensadores más influyentes de la historia, en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile.

Señaló que los líderes y autoridades deben preguntarse cómo pueden abordar la inevitable, absoluta e imprescindible transformación económica y social que requiere el mundo en general.

Para abordar un proceso de estas características debemos apropiarnos de nuestro futuro. Todos y cada uno de nosotros, todas las regiones, todos los países y en especial toda persona que tiene alguna autoridad o un liderazgo tiene que hacer el esfuerzo y tener la voluntad de apropiarse de su futuro, aseguró.

No se trata de esperar a ver qué futuro nos viene; se trata de desear un futuro determinado y tratar de hacer todo lo posible para conseguirlo.

Explicó que cuando los países logran la clusterización de su actividad económica, facilitan el desarrollo y la instrumentación de los capitales humano, social e institucional.

Jon Azúa planteó que en los países que buscan evitar más décadas perdidas en términos de crecimiento económico es necesario combatir y superar las brechas que impiden el crecimiento y desarrollo inclusivo y enfocarse en la cocreación de valor y en su distribución equitativa.

La cátedra Raúl Prebisch fue creada en 2001 por el entonces secretario ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo, como una forma de rendir homenaje al destacado economista argentino en el centenario de su nacimiento.