Miércoles 27 de noviembre de 2024, p. 6
Madrid. La variabilidad de la actividad de ciclones tropicales del Atlántico va a aumentar, lo que conducirá a temporadas de huracanes más activas e inactivas y menos temporadas cercanas a lo normal.
Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en Science Advances por la NOAA (la agencia del clima de EU) e investigadores asociados, centrado en cómo la frecuencia y la energía ciclónica acumulada (ACE) en el Atlántico Norte podrían cambiar en el futuro. ACE es la medida de la actividad estacional total utilizada por los científicos de la NOAA para analizar los cambios pasados y futuros en la actividad de ciclones tropicales, centrándose en los cambios que ocurren entre dos o más años y el impacto de un clima cambiante.
Los investigadores examinan por qué ha habido tantas temporadas activas en los pasados años. Los resultados muestran que desde los años 90 se han vuelto más comunes las temporadas de huracanes inusualmente activas e inactivas, y los modelos informáticos predicen que, para mediados de este siglo, la variabilidad podría aumentar 36 por ciento adicional, y que el mayor aumento se produciría en el Atlántico Norte tropical central, que se refiere a la sección media del Océano Atlántico Norte donde se forman con mayor frecuencia las tormentas tropicales y los huracanes. Estos cambios están relacionados con las modificaciones en los patrones de viento y las temperaturas oceánicas.