El gobierno local los impulsará durante el sexenio // Creará una defensoría social y jurídica
Martes 26 de noviembre de 2024, p. 27
El Gobierno de la Ciudad de México presentó 25 compromisos que impulsará durante la actual administración para erradicar las agresiones hacia las mujeres, entre ellos mantener la alerta por violencia de género, crear una defensoría social y jurídica y fortalecer la línea de atención a emergencias SOS Mujeres *765.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que la violencia contra este sector y los feminicidios no tienen excusas ni justificación alguna, por lo que no se van a naturalizar ni aceptar.
Entre los compromisos destacó recorrer casa por casa para hablar de la violencia, pues es en los hogares donde ocurren 80 por ciento de los delitos de género. Uno pensaría que es el lugar más seguro para las mujeres, y no es así, tenemos que reconocerlo. Las violaciones sexuales, la violencia familiar se cometen detrás de la puerta de las casas, esa es una realidad
, comentó.
La mandataria también se comprometió a construir 100 casas para la mujer en las Utopías, edificar un centro de atención integral de alto riesgo y una unidad de género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como crear un fondo para apoyar a víctimas de violencia.
Dijo que mediante una aplicación las mujeres con discapacidad podrán denunciar casos de violencia, y se contará con un protocolo de atención al acoso y hostigamiento sexual en las oficinas gubernamentales y una estrategia de prevención y combate en el transporte público.
También se formarán mil redes de mujeres bajo la iniciativa Chilangas Constructoras de la Paz, se habilitarán mil kilómetros de senderos seguros y se impulsarán campañas para generar conciencia de género.
Por separado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que entre el 5 de octubre y el 21 de noviembre, 313 personas fueron detenidas por eventos de violencia en contra de las mujeres y se atendió a 301 víctimas.
El delito más denunciado fue el de violencia familiar con 157 detenidos y 149 víctimas atendidas; después el abuso sexual con 87 víctimas atendidas y el mismo número de detenidos; seguido del acoso y el hostigamiento sexual con 15 y 14 denuncias y detenidos, respectivamente.
Las alcaldías donde se proporcionaron más apoyos fueron Cuauhtémoc, con 56; Iztapalapa, 45; Gustavo A. Madero, 36; Miguel Hidalgo, 27, y Álvaro Obregón 23.