Política
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejoredu avisa a trabajadores que sólo puede pagar salarios hasta diciembre

Presupuesto 2025 prevé recorte que implica el despido inmediato de 250 empleados

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2024, p. 9

Integrantes de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) informaron, al mediodía de ayer, a través de un comunicado interno a los poco más de 600 trabajadores, que ante la inminente desaparición del organismo se cuenta con recursos para pagar los salarios hasta el próximo 31 de diciembre.

Luego de la aprobación este jueves en la Cámara de Diputados de la iniciativa de reforma a la Constitución en materia de simplificación orgánica, con lo que quedan extintos siete organismos autónomo, entre ellos Mejoredu, los comisionados destacaron que el proceso legislativo continuará en el Senado, mismo que concluirá con la publicación del decreto de reforma en el Diario Oficial de la Federación, momento en el que las funciones de mejora continua de la educación quedarán bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública.

El documento, cuya copia tiene La Jornada y en el que aparecen los nombres de la comisionada presidenta, Silvia Valle Tépatl, y de los comisionados Etelvina Sandoval y Florentino Castro, detalla que una vez promulgada la reforma, empezará el proceso de extinción del organismo, el cual se llevará a cabo en un plazo de 90 días naturales.

En su misiva, enfatizan que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 se contempla una disminución de 40 por ciento de los recursos de la Mejoredu para el capítulo 1000, que corresponde a servicios personales, lo que implicará un ajuste en la plantilla de personal de la comisión con efectos a partir del primero de enero de 2025.

Si bien reconocen el impacto de estas decisiones en la vida laboral y familiar de los trabajadores, subrayan que están fuera del alcance de esta comisión. No obstante, aseguran que siguen gestionado espacios de interlocución con quien corresponda para buscar las mejores alternativas posibles en beneficio de la comunidad de Mejoredu.

Fuentes del organismo destacaron que hay una creciente inconformidad entre los trabajadores, pues nadie sabe cuáles serán los criterios para definir quiénes se quedan y quiénes se van, ya que el recorte de 40 por ciento de los recursos para pago de salarios implicaría el despido prácticamente inmediato de más de 250 compañeros.