detenidaen el AICM
Sábado 23 de noviembre de 2024, p. 4
El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) denunció que personal de migración mantiene detenida
en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a una familia originaria de China, que arribó al país desde el pasado 13 de noviembre.
“La familia Ma, compuesta por la madre y tres niños, de 7, 9 y 11 años de edad, llegó a la terminal 2 del AICM procedente de China. A pesar de contar con una visa, el Instituto Nacional de Migración (INM) determinó que no eran admisibles en el país, sin ofrecer mayores explicaciones, y limitándose a señalar que ‘no cumplen con los requisitos’”, afirmó el Imumi.
Detalló que en su calidad de representante jurídico, promovió un amparo contra la deportación de la familia el mismo día de su llegada.
Juzgado ordena liberación
Horas más tarde, el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México otorgó la suspensión y ordenó al INM la liberación inmediata de la familia, bajo apercibimiento de imponer una multa a la dependencia de no liberarla
. No obstante, tras nueve días, el INM se rehúsa a hacerlo, por lo que el Imumi promovió un amparo.
La organización expuso que también presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se ha informado a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México.
Mientras tanto, los tres niños siguen detenidos junto con su madre, a pesar de que desde noviembre de 2020 está prohibida la detención de la niñez, la adolescencia y sus familias
, enfatizó.
Advirtió que la familia se encuentra en condiciones inhumanas en una habitación custodiada, con colchonetas sucias y aire acondicionado excesivamente frío, sin más luz que la artificial durante las 24 horas del día y alimentados con comida rápida proporcionada por la aerolínea que los transportó
.
Por la tarde, defensores del Imumi acudieron a la terminal área a exigir la liberación de los ciudadanos chinos, pero los agentes migratorios reiteraron su negativa.
La organización señaló que se enteró del caso a través de un familiar de estas personas, quienes estarían buscando solicitar refugio en México.