En la operación Enjambre participan fuerzas estatales y federales
Sábado 23 de noviembre de 2024, p. 21
Una alcaldesa, cinco mandos de seguridad pública municipales y un presidente honorífico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local fueron detenidos ayer en distintas demarcaciones del estado de México por sus presuntos vínculos con grupos de la delincuencia organizada.
Lo anterior durante un numeroso dispositivo de fuerzas federales y estatales denominado Operación Enjambre, cuyo objetivo era cumplimentar 14 órdenes de aprehensión, informaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la fiscalía de dicha entidad. Según las autoridades, los funcionarios arrestados habrían facilitado las actividades de bandas criminales como La familia michoacana, cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti-Unión Tepito.
En las diligencias participaron más de mil 500 efectivos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Marina, así como las secretarías de Seguridad estatal y federal. Los uniformados se movilizaron simultáneamente en Amanalco, Texcaltitlán, Santo Tomás de los Plátanos, Tonatico, Tejupilco, Chicoloapan, Ixtapaluca, Naucalpan, Coacalco y Jilotzingo para cumplimentar las órdenes de captura contra los acusados por sus presuntos nexos directa o indirectamente en delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio.
Un señalado era el director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, quien al enterarse de que iban por él decidió tomar su arma de cargo y dispararse en la cabeza cuando se encontraba en la comandancia, lo que ocasionó su muerte inmediata.
En este municipio, el 8 de diciembre del año pasado, pobladores de la comunidad de Texcapilla se enfrentaron con palos y machetes contra presuntos integrantes de La familia michoacana, quienes los extorsionaban; el saldo fue de 14 muertos: 11 presuntos sicarios y tres lugareños.
Ayer a las 7 horas, los efectivos llegaron a Amanalco, contiguo a Valle de Bravo, donde se llevaron a la presidenta municipal María Elena Martínez Robles –quien fue candidata de Movimiento Ciudadano y antes de asumir el cargo se pasó a Morena– , y al director de la policía de esa demarcación, Manuel Alejandro Rangel Salgado.
También en esa zona sur del estado fue detenido el director de Seguridad y Tránsito de Tejupilco, Eraclio Campuzano; mientras, en Santo Tomás de los Plátanos no hallaron a su objetivo
. Según fuentes estatales, iban tras la alcaldesa María del Rosario Matías Esquivel (del PRD), quien no se presentó a una reunión matutina a la que fue convocada.
La Operación Enjambre también incluyó municipios del oriente; en Ixtapaluca fue capturado Rodolfo Chávez Torres, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana y Roberto Malpica Santos, jefe de región de dicha dirección. También buscaban a dos mandos de la policía de Chicoloapan, pero éstos huyeron.
Otro grupo de agentes se dirigió a Naucalpan, donde arrestaron a Omar Leyva, subdirector de Seguridad Ciudadana y Movilidad; además realizaron acciones en Jilotzingo, pero no encontraron al comandante que pretendían arrestar; tampoco tuvieron suerte en Coacalco, donde iban por dos funcionarios públicos.
En Tonatico, colindante a los estados de Guerrero y Morelos, detuvieron al presidente honorífico del DIF, Ellery Guadalupe Figueroa, esposo de la alcaldesa de dicha demarcación, Marlem Ayala Sánchez (del PAN); éste también fue munícipe de Pilcaya, Guerrero de 2018 a 2021.
Dichas acciones se concretaron tras meses de labores de inteligencia entre las autoridades estatales y federales, por lo que la FGJEM pudo integrar expedientes contra 14 funcionarios municipales.
La Operación Enjambre es la primera de esta magnitud que se efectúa en la entidad; no obstante, a principios de septiembre pasado la fiscalía mexiquense aprehendió en el transcurso de cinco días a los directores de seguridad de Aculco, Carlos Alberto Díaz Gómez, y de Acambay, Eulises González, a los que se les acusa de estar involucrados con la muerte del comisario de seguridad de Tenancingo, Agustín Oropeza; continúa prófugo Justo Mendoza Cárdenas, director de seguridad de Atlacomulco, por su presunta participación en este crimen. También en ese mes se detuvo a los titulares de seguridad de Tlatlaya, Luis Ángel Nicolás, y de Coatepec Harinas, Juan Cruz Solano, quienes ya están sujetos a proceso penal por brindar protección a La familia michoacana.
Está pendiente de cumplimentar una orden de arresto que data de abril pasado contra el director de seguridad de Nicolás Romero, Adrián Mauricio Sánchez Mitre, quien estaría involucrado con el CJNG.
En esta localidad, la fiscalía acreditó la participación de una veintena de elementos policiales de ese municipio en secuestros y extorsiones a operadores de transporte público, por lo que fueron capturados.
En semanas recientes, el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, ha sostenido reuniones con alcaldes electos, que entrarán en funciones el próximo 1° de enero y a quienes les sugirió delegar al estado el nombramiento de los titulares de seguridad locales para tener mayor control y evitar que terminen coludidos con criminales.
Según datos oficiales, en los municipios de Amanalco, Texcaltitlán, Santo Tomás de los Plátanos, Tonatico y Tejupilco, del sur del estado, opera La familia michoacana. En Coacalco, predomina la Anti-Unión Tepito y el CJNG; en Naucalpan y Jilotzingo, Unión Tepito; las tres demarcaciones están ubicadas en el poniente del Valle de México.
En Ixtapaluca y Chicoloapan, en el oriente, tiene presencia el CJNG; en la segunda también actúa La familia michoacana.