Sábado 23 de noviembre de 2024, p. a11
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ahora presidida por Rommel Pacheco, tiene un plazo de 10 días (contados a partir de este viernes) para cumplir con la ejecutoria del amparo
que ganó el clavadista Randal Willars para que dicho organismo le devuelva su beca, de lo contrario, el directivo será acreedor a una multa económica, estableció el juzgado decimocuarto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México.
Luis Jiménez, abogado del atleta, informó ayer sobre este nuevo fallo y explicó que pese a haber gana-do en junio de este año el amparo para recibir nuevamente el estímulo económico, el cual le fue retirado en 2023 durante la gestión de Ana Guevara, la dependencia sigue sin pagarle al clavadista, por lo que con este ordenamiento, el nuevo titular está obligado a cubrir los adeudos en los próximos días para evitar una sanción económica.
El discurso de Rommel sobre las becas estuvo muy bonito, muy floreado, pero me parece que está cometiendo el mismo error de Ana, al rodearse de personas que impiden el cumplimiento de los amparos ganados y que no se preocupan por el bienestar de los deportistas
, señaló el abogado en entrevista con La Jornada.
Lo que está haciendo Conade es obstruir la impartición de justicia poniendo pretextos respecto del cumplimiento de las sentencias, y ahora la autoridad le exige directamente a Pacheco que acate los fallos.
Jiménez detalló que en el caso de Willars, el juez determinó que Conade “incurrió en un exceso en el cumplimiento de la ejecutoria de amparo, pues está volviendo a pedir documentos que el deportista ya le entregó a la institución, y obviamente lo hace con el único fin de seguir obstaculizando el ejercicio de la justicia a través de una sentencia judicial. En esta nueva resolución, la autoridad le dice al organismo ‘para con eso, cumple la sentencia y ya págale’”.
Comentó también que muchas sentencias que salieron en favor de diversos deportistas para que les regresen sus becas siguen sin ser ejecutadas debido a que el coordinador de Normatividad de Asuntos Jurídicos de la Conade, “es el mismo que trabajaba con Ana: Ricardo Báez. Por eso continúan los mismos vicios, él es quien, en mi opinión, está malinformando a Rommel sobre la situación de cada caso.
Esta persona incluso se está acercando a los atletas para pedirles que se desistan de las acciones, pero no pueden hacerlo porque ya estamos en la ejecución de las sentencias.
Por otro lado, el abogado dio a conocer que se confirmó el amparo y protección de la justicia federal
en favor de Sergio Guzmán, clavadis-ta de altura, por lo que también se le deberá devolver su beca.
Finalmente, Jiménez confió en que el nuevo titular de Conade cumpla con los amparos ganados y se rodee de las personas idóneas para dirigir la dependencia, que lo asesoren correctamente para no volver a caer en injusticias que dañen a los atletas
.