Capital
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A renovación de fachadas en el Centro, 23 mdp
Foto
▲ En colaboración con el INAH e INBAL, se trabaja en la recuperación de fachadas de inmuebles catalogados de valor histórico. En la imagen se muestra la casa de la Fundación Renacimiento, ubicada en callejón República del Ecuador 8.Foto Fideicomiso del Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2024, p. 25

En seis años, el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México ha recuperado 111 fachadas en 90 inmuebles catalogados, a los cuales se destinaron más de 23 millones de pesos, informó la directora general de ese organismo, Loredana Montes López.

En entrevista, aseguró que el concepto de recuperación de frentes no puede considerarse fachadismo, porque se trata de un programa que cumplió 20 años en la capital, el cual establece un proyecto específico para cada caso, en los cuales interviene personal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además, involucra a los residentes del primer cuadro de la ciudad, quienes presentan la solicitud al fideicomiso para la intervención y recuperación de las fachadas de los inmuebles, lo que finalmente tiene un impacto positivo porque se crea comunidad, hay buen ánimo en los residentes de la zona y se mejora la imagen urbana.

En las pasadas dos décadas se ha privilegiado la intervención de edificios de uso residencial, aunque en algunos casos tienen uso de suelo mixto porque hay algún local comercial en la planta baja.

Señaló que se trata de recuperar a la población del primer cuadro, luego de que datos del Censo de Población y Vivienda de 2020 refieren que en el perímetro A se contabilizaron 9 mil 647 viviendas con 29 mil 218 habitantes; en tanto, en el B sumaron 40 mil 551 viviendas con 115 mil 922 moradores.

La directora general del fideicomiso comentó que el Centro Histórico es el más grande de América Latina, además del más visitado, al precisar que además del turismo nacional e internacional hay personas procedentes de diversos lugares del país que acuden a realizar compras.

Hay tradición y no se ha perdido la idea de lo que la gente piensa, y tiene razón en muchos sentidos, que si no encuentran en ninguna parte lo que buscan comprar, en el Centro Histórico sí; pero si tampoco lo hay, es porque todavía no se inventa.

Montes López mencionó que además del rescate de fachadas el fideicomiso impulsa eventos culturales para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, pero acotó que impulsará que la Feria de los Barrios se realice más de una vez al año.

Entre los trabajos está el retiro y reintegración de aplanados, quitar pintura en elementos pétreos, reintegración de elementos de concreto en balcones y cornisas, así como tratamiento en herrería clásica.