Fila de vehículos de al menos 40 km
Viernes 22 de noviembre de 2024, p. 25
El tráfico sobre la autopista México-Querétaro colapsó por las maniobras para atender un choque entre dos tractocamiones ocurrido el miércoles a la altura del kilómetro 95 de la vía, donde una de las unidades derramó parte de su carga de diésel. El percance provocó un severo rezago vehicular que se prolongó más de 24 horas a lo largo de al menos 40 kilómetros y afectó avenidas colaterales, e incluso la operación de la línea 2 del Mexibús.
El accidente perjudicó la circulación sobre el Circuito Exterior Mexiquense, las autopistas Chamapa-Lechería, Tlalnepantla-Cuautitlán, Cuautitlán a Huehuetoca y Tepotzotlán-Teoloyucan, al igual que la avenida José López Portillo, el Periférico Norte y la radial Jesús Reyes Heroles.
Aunque la vía se abrió ayer a las 11:48 horas, para las 5 de la tarde la circulación en dirección sur a norte fue a vuelta de rueda desde los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan hasta la caseta de peaje de Tepotzotlán.
En tanto, la dirección del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del estado de México informó que debido al denso tráfico en la autopista México-Querétaro se retrasó el servicio de la línea 2 del Mexibús a la altura de La Quebrada, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Asimismo la empresa Aleatica, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, dio a conocer ayer que en esa vialidad se padeció carga vehicular en torno a las salidas por Cuautitlán Izcalli y Tultepec, con dirección norte.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), el miércoles a las 15 horas se suscitó una carambola entre varios tractocamiones sobre el kilómetro 96 de la carretera México-Querétaro, en dirección a la entidad queretana. La dependencia notificó ayer al mediodía que el accidente ha sido atendido
.
Para las 13:22 horas de ayer, Capufe reportó que había congestionamiento vial por reducción de carriles en el tramo de la autopista que va del kilómetro 186 al 194, en dirección a Querétaro, por labores de mantenimiento.
Agregó que en la zona se registran 11 kilómetros de fila en dirección Querétaro y 10 en dirección a la Ciudad de México
.
También hubo una hilera de automotores que abarcó 10 kilómetros desde el kilómetro 42 con dirección a la ciudad de Querétaro, cerca de la salida al municipio mexiquense de Teoloyucan.
Durante la tarde del miércoles, Capufe reportó al menos otros tres accidentes: uno ocurrido en el kilómetro 50, en dirección a la capital del país, que obligó a automotores a avanzar lentamente a lo largo de dos kilómetros.
Por todos estos incidentes, miles de automóviles quedaron varados y sus conductores pasaron la noche del miércoles en sus vehículos, desde Tepeji del Río, Hidalgo, hasta Tlalnepantla, estado de México.
Operadores de camiones de carga debieron quedarse en la carretera, pues sus automotores son monitoreados con un sistema de rastreo electrónico, mientras vendedores de comida y bebidas acudieron a los tramos más congestionados para ofrecer sus mercancías.
Al caos vial, que continuaba al cierre de la edición, se sumó el deterioro de la carpeta asfáltica de la México-Querétaro, donde conductores tratan de esquivar las averías, pues los baches llegan a ser socavones y hay coladeras abiertas.