Viernes 22 de noviembre de 2024, p. a10
Tigres y Monterrey se enfrentarán por sexta ocasión en la final de la Liga Mx Femenil, duelo que sin duda será de mucha intensidad, pero que al mismo tiempo refleja que a ocho años de la creación del circuito siguen siendo menos de la mitad de los 18 equipos que lo conforman los que han procurado invertir en la categoría, lo cual, demerita enormemente al torneo
, consideró Armando Magaña, directivo de la amateur Liga Mayor Femenil.
Las Rayadas, vigentes monarcas del torneo y que hasta ahora han conquistado tres títulos, tratarán de conseguir el bicampeonato en su segunda final consecutiva y la séptima en total.
Mientras las Amazonas, el equipo más ganador del certamen, con seis campeonatos, buscarán la séptima estrella en su décima participación en la pelea por el título.
Ambas escuadras llegaron a la final del torneo Apertura 2024, cuyo partido de ida se disputará hoy en el estadio Universitario, mientras la vuelta será el lunes en el recinto BBVA, tras eliminar en las semifinales al América (Tigres) y al Pachuca (Monterrey).
Los cuatro equipos mencionados, junto con Chivas, son considerados los más poderosos del futbol femenil mexicano, y hasta el mo-mento, son los únicos que han disputado finales.
La constante llegada de Tigres y Monterrey a la última instancia del torneo es una recompensa al esfuerzo de ambas instituciones por impulsar a sus categorías femeniles. Han sabido hacer muy bien las cosas, profesionalmente hablando, pues han invertido en jugadoras y entrenadores, como lo hacen también tres o cuatro clubes más, pero, por otro lado, indica que el resto de los planteles sigue sin poner interés, lo cual ha impedido un óptimo crecimiento de la liga
, señaló Magaña en entrevista con La Jornada.
“Jinetean el dinero”
“Pese a que el torneo ha incrementado sus niveles de audiencia, lamentablemente todavía existen seis o siete equipos que no están dispuestos a invertir ni un solo centavo en sus filiales femeniles, siguen jineteando el dinero y no les dan a las jugadoras los medios adecuados para desempeñar su trabajo, o ni siquiera las apoyan para que no se cansen tanto en los viajes, pues todavía las trasladan en camión, y este tipo de situaciones le resta mucho valor a la liga”, agregó.
Asimismo, indicó que tanto Tigres como Monterrey han aumentado su nivel gracias a que han invertido en la contratación de jugadoras extranjeras de buena calidad, lo cual no sucede con los equipos que se encuentran de la mitad de la tabla general hacia abajo.
Traer futbolistas foráneas, con experiencia y hambre de crecer, ha sido un aspecto fundamental para el éxito de estas dos instituciones. Han sido muy acertados en sus fichajes, esto evidentemente mejora el desempeño de sus equipos, pues ayuda a que sus jugadoras se fogueen y aprendan de sus nuevas compañeras que ya tienen roce internacional.
Estimó que en esta final del futbol femenil mexicano se antoja que serán dos duelos de muchísima calidad, entre otras cosas, por las figuras que tiene cada institución, como la española Jennifer Hermoso, de Tigres. El público podrá disfrutar de dos de los planteles más aguerridos y que ofrecen un buen espectáculo, lo cual, debería ser el objetivo de todos los clubes para que pueda aumentar el nivel de la liga y, por ende, el de la selección
.