Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministras explican en Harvard ventajas de elegir a los juzgadores

Mayor austeridad, transparencia y justicia pronta, prevén Lenia Batres y Esquivel

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2024, p. 8

Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf promovieron ayer las ventajas de la reforma judicial en una mesa de diálogo con ese nombre, organizada por la Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad Harvard.

Ante egresados de esa universidad Esquivel Mossa expuso que entre los beneficios de la transformación en curso del sistema de justicia en México están la aplicación de mayor austeridad, la transparencia, la justicia pronta, la democratización y la paridad de género.

Sin embargo, también reconoció que entre los principales retos se cuenta fortalecer la independencia y la autonomía judicial y los medios alternativos de solución de conflictos, impulsar la justicia itinerante, actualizar leyes anacrónicas y fortalecer las defensorías públicas, entre otros.

Para Batres Guadarrama la reforma judicial tiene el incentivo democrático de elegir a jueces, magistrados y ministros por el voto popular, lo que permitirá transparentar la actuación de las personas impartidoras de justicia y por tanto garantizar su imparcialidad y que sus decisiones estén estrictamente apegadas a derecho.

Declaró que quienes resulten electos para alguno de dichos cargos judiciales estarán conscientes de que son “observados y permanentemente evaluados por los ciudadanos.

Parte de los problemas que vivimos, consideró, tienen relación justamente con un poder que ha estado totalmente autocentrado, digamos que el Poder Judicial es una especie de cofradía, mira hacia sí mismo.

Lo anterior, agregó, causa efectos de un altísimo nepotismo y un elevado tráfico de influencias porque es un espacio muy cerrado.

Ortiz Ahlf destacó que la enmienda significa un cambio de paradigmas que permitirá acercar al Poder Judicial a la sociedad, a la que sirve y representa.

En redes sociales, la togada también compartió que durante el desayuno en el Club Harvard expuso que la reforma judicial “no sólo combate la corrupción y el elitismo, sino que impulsa una justicia más accesible, inclusiva y verdaderamente democrática.