Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presupuesto 2025

A cuentagotas se alivia el deterioro en los hospitales de IMSS e Issste

Gran parte del dinero destinado a remodelación y ampliación proviene de los mismos institutos

Foto
▲ La imagen, en la Clínica 28 del IMSS, ubicada en Gabriel Mancera, en la CDMX.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2024, p. 7

La antigüedad de 60 años en promedio y el deterioro de clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se revierte a cuentagotas, con un presupuesto asignado de mil 767 millones de pesos para 2025. Se dará continuidad a 31 obras nuevas, de ampliación y remodelación iniciadas en años pasados.

Para su conclusión todavía se requieren mil 531 millones adicionales, y de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, existen otros 34 proyectos registrados, para los cuales no se destinaron recursos. De estos, 18 iniciaron en años pasados.

Entre los que no se realizarán el próximo año están ampliaciones y remodelaciones de hospitales en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad de México; Tlaxcala; Toluca, estado de México, y Chilpancingo, Guerrero. Otros son estudios de preinversión para sustitución de hospitales en Durango y Campeche, así como el remplazo de Consultorios de Atención Familiar por Unidades de Medicina Familiar en diversas entidades.

En tanto, para el IMSS, el Ejecutivo propone la realización de 87 programas y proyectos de inversión, con 21 mil 512 millones de pesos. Además de unidades médicas y hospitalarias, se incluyen trabajos de remodelación y ampliación de guarderías y centros de servicios sociales, así como compra de dispositivos médicos.

Para estos trabajos se necesitan 22 mil 908 millones de pesos, y de lo autorizado para ejercer el próximo año, el monto total son recursos propios del Seguro Social; otros 18 programas y proyectos no se llevarán a cabo. Están en el PEF, pero sin asignación de fondos. De éstos, dos empezaron en años anteriores, y para su ejecución, el próximo año deberían contar con mil 186 millones.

Sobre la partida del Issste, el proyecto de presupuesto entregado la semana pasada por Hacienda a la Cámara de Diputados destaca que el costo total de 29 proyectos de inversión de infraestructura social y dos programas de estudios de preinversión asciende a 6 mil 971 millones de pesos, de los cuales, en años anteriores se invirtieron 2 mil 752 millones.

Para 2025 se asignaron mil 767 millones, de los que 257 millones son recursos fiscales. El monto restante son fondos propios del Issste (mil 510 millones de pesos).

Entre las obras por realizar el próximo año destacan la ampliación, rehabilitación y reordenamiento de los quirófanos del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y la remodelación de pisos de la torre de hospitalización, la sustitución del sistema hidráulico y sanitarios del Hospital de Alta Especialidad General Ignacio Zaragoza, ambos en la Ciudad de México.

También se incluyeron los estudios de preinversión para determinar la factibilidad de la reconstrucción del Hospital General Gonzalo Castañeda, en Tlatelolco, el cual fue desalojado y abandonado desde septiembre de 2011 por graves fallas estructurales, y del Hospital Regional Presidente Benito Juárez en Oaxaca, el cual tiene 54 años de antigüedad.