Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan maoríes en Nueva Zelanda contra reformas que redefinen sus derechos
Foto
▲ Miembros de la comunidad maorí en la marcha en Wellington contra una ley que pretende reformar el tratado fundacional del país entre esta etnia y la corona británica.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2024, p. 23

Wellington. Unos 55 mil manifestantes abarrotaron las calles de Wellington, capital de Nueva Zelanda, en rechazo a una ley que pretende reformar el tratado fundacional del país entre los maoríes y la corona británica.

Los choques entre la corona y los pobladores originarios de los países de Oceanía tomaron relevancia desde que la senadora indígena Lidia Thorpe gritó al rey Carlos III: ustedes cometieron genocidio contra nuestro pueblo, esta no es su tierra. Usted no es mi rey, mientras era desalojada de la sala.

Entre banderas rojo, negro y blanco que reivindican las soberanía maorí, e insignias samoanas, tonganas, de indígenas australianos e incluso palestinos, acompañados por el sonido de los haka maorí, cantos rítmicos, los manifestantes denunciaron un polémico proyecto de ley que redefine los derechos de la población indígena neozelandesa, principalmente maorí, informó The New Zeland Herald.

Para la población maorí, dicha propuesta de legislación presentada por David Seymour, líder del partido libertario ACT Nueva Zelanda, que forma parte del gobierno de coalición, provocaría una crisis constitucional y diluiría los derechos indígenas, población desfavorecida en casi todas las métricas sociales y económicas, a pesar de los intentos de los tribunales y legisladores en las últimas décadas de rectificar las desigualdades causadas en gran parte por violaciones del tratado.

El acuerdo fundacional data de 1840.