En Durango, temperaturas de -15º C
Jueves 21 de noviembre de 2024, p. 26
La primera nevada del año, producto del frente frío número 10, tiñó de blanco las regiones montañosas del norte y noreste de Sonora, tras un drástico descenso de temperaturas congelantes que también prevalecieron en nueve municipios de la Sierra Tarahumara y del noroeste de Chihuahua.
En la sierra de Durango se registraron hasta 15 grados Celsius bajo cero, pero no han caído nevadas porque no existen condiciones meteorológicas para ello.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Sonora informó que en lo que resta de la semana habrá temperaturas de -5 y cero grados en el norte del estado, mientras en el centro y sur el mercurio oscilará entre los cero y los 15. Se esperan rachas de viento hasta de 60 kilómetros por hora (km/h) en el oriente.
Para atender las afectaciones de la temporada invernal, las autoridades sonorenses activaron el Plan San Luis en la carretera de Puerto San Luis, frontera entre So-nora y Chihuahua, y habilitaron 144 albergues en todo el estado para apoyar a la población vulnerable.
Participarán en este proyecto autoridades municipales de Nuevo Casas Grandes, Janos, Naco, Ascensión y Agua Prieta, además de las autoridades estatales de Chihuahua y Sonora, así como la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y rescatistas de Cruz Roja.
A su vez, la CEPC de Chihuahua dio a conocer que la comunidad San Juanito del municipio de Bocoyna registró la temperatura mínima más baja de la entidad, de menos 9 centígrados; le siguió El Vergel, en Balleza, con -8.9; el Parque Nacional Cumbres de Majalca, en el municipio de Chihuahua, tuvo -7 grados; Guachochi -6; Creel, en Bocoyna, -5; Madera -5; en Chinatú, Guadalupe y Calvo, los termómetros marcaron -4 centígrados; Basaseachi, en Ocampo, -4; Ciudad Cuauhtémoc -2, y Janos -1.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy que el frente frío número 10 y su masa de aire frío asociada originarán caída de aguanieve o nieve en las cimas de los volcanes Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Popocatépetl.
En este contexto, hubo intensos aguaceros en gran parte de Quintana Roo, provocados por el acercamiento a la Península de Yucatán del frente frío número 10 y el canal de baja presión que le acompaña. El clima afectó por baja visibilidad 16 vuelos que llegarían al Aeropuerto Internacional de Cancún y debieron remitirse a otros aeródromos.
El organismo reportó que estos fenómenos generarán ambiente de muy frío a gélido en la mayor parte del territorio nacional, así como vientos con rachas de 80 a 100 km/h en el litoral de Veracruz, Golfo de México e Istmo de Tehuantepec; de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas y de 50 a 70 en el litoral de Campeche, Tabasco y Yucatán.
El SMN pronosticó asimismo lluvias torrenciales en Veracruz, intensas en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes en Campeche y Yucatán; fuertes en el estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, del mismo modo que chubascos en la Ciudad de México, Guanajuato y Morelos.
Agregó que humedad proveniente del océano Pacífico y la vaguada monzónica causarán lluvias fuertes en Guerrero y Michoacán, así como chubascos en Colima y Jalisco.