Confirma el auge del financiamiento de consumo
Jueves 21 de noviembre de 2024, p. 19
Al cierre de septiembre y por primera vez desde que hay registros, el número de tarjetas de crédito emitidas por los bancos comerciales que hay en circulación en el país superó las 36 millones, muestran las cifras disponibles más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con los últimos datos actualizados por el regulador, al finalizar septiembre se contabilizaron un total de 36 millones 228 mil 621 de tarjetas de crédito circulantes, que son 2 millones 946 mil 148 más respecto a las 33 millones 282 mil 473 reportadas al cierre del noveno mes del año pasado.
Comparadas con el mes inmediato anterior, cuando los bancos reportaron un total de 35 millones 764 mil 688 tarjetas circulantes, hay un incremento de 463 mil 933 plásticos.
Esto significa que durante septiembre, en promedio, los bancos colocaron 15 mil 464 tarjetas nuevas entre los consumidores, lo que resulta el mejor mes en colocación en lo que va del año, y confirma el buen momento que atraviesan los financiamiento de consumo pese a la expectativa de una desaceleración económica.
Cabe recordar que al cierre del noveno mes del año, el portafolio de financiamiento total de consumo, que incluye las tarjetas de crédito, los personales, de nómina, entre otros, tuvo un saldo de un billón 618 mil 451 millones de pesos, cifra 12.2 por ciento superior en términos reales respecto a lo reportado el año previo y fue el segmento que tuvo el mejor dinamismo (por encima de la tasa de crecimiento de los empresariales y los hipotecarios).
De acuerdo con la información disponible, el conjunto de los siete bancos de importancia sistemática, que son aquellos que en caso de quiebra pondrían en riesgo la estabilidad del sistema (BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa) concentran 79 por ciento del total de tarjetas en circulación, con 28 millones 956 mil 993 plásticos.
Respecto a las 26 millones 161 mil 920 tarjetas que fueron reportadas por parte de estos siete bancos de enero a septiembre, pero de 2023, hubo un incremento de 2 millones 795 mil plásticos en circulación.
BBVA, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país, reportó que al cierre de septiembre el número de tarjetas de crédito en circulación llegó a 9 millones 767 mil 810, un aumento de un millón 296 mil 746 frente a las reportadas en septiembre de 2023.
Los bancos también han mencionado que en los últimos meses, uno de los factores que han incrementado la demanda de las tarjetas de crédito de la población es la cantidad de preventas para conciertos que han lanzado algunas instituciones.
Resalta el hecho que la colocación de tarjetas de crédito al cierre de septiembre retomó su tasa de crecimiento, toda vez que esta era menor, al menos desde junio del presente año, y esto coincide con el inicio de la temporada de fin de año, periodo en el que las instituciones bancarias siempre reportan una mayor cantidad de solicitantes de financiamientos para hacer frente a las festividades.