Exige plaza en el Mundial de Clubes
Jueves 21 de noviembre de 2024, p. a11
La multipropiedad que prevalece en el futbol mexicano salió a relucir a escala internacional luego de que la Liga Deportiva Alajuelense, el equipo más laureado de Costa Rica, requirió a la FIFA por incluir a Tuzos y León, ambos pertenecientes a Grupo Pachuca, en el próximo Mundial de Clubes 2025, alegando que esta decisión viola los principios de elegibilidad establecidos en el reglamento del torneo.
Asimismo, exigió una plaza en dicha competencia y advirtió que si su petición no es aceptada, tomará acciones legales.
En México, además de Grupo Pachuca, dirigido por Jesús Martínez, hay otros dos grupos empresariales que tienen dos clubes en la Primera División: Grupo Caliente, que es dueño de Tijuana y Querétaro; y Orlegi, propietario de Atlas y Santos, mientras TV Azteca posee a Mazatlán, pero controla parcialmente al Puebla.
En mayo del año pasado, la Liga Mx anunció que la multipropiedad quedaría abolida, pero le dio cuatro años de plazo a los dueños para deshacerse de sus clubes.
Jesús Martínez Murguía opera a León y recientemente dijo que venderían parte del club para cumplir con las reglas de la Liga Mx, pero dejó en claro que mantendrán un segmento del equipo.
La Concacaf posee cuatro lugares en la próxima edición del Mundial de Clubes. Los equipos que lograron ese boleto en vir-tud de haber ganado el torneo regional de clubes, la Copa de Campeones, son: Seattle Sounders, Monterrey, Pachuca y León. El Inter Miami de Lionel Messi de la MLS también competirá, pero como invitado de la organización.
Los cinco planteles fueron anunciados recientemente como participantes en el sorteo que se realizará el 5 de diciembre en Miami.
Tras la noticia, el conjunto costarricense expresó su descontento por la inclusión de dos plantillas mexicanas pertenecientes al mismo dueño.
“La Liga Deportiva Alajuelense (LDA) informa que presentó un reclamo formal ante la FIFA, solicitando su derecho de participar en el próximo Mundial de Clubes.
Se fundamenta en los principios de elegibilidad establecidos en el reglamento del torneo y en los requisitos que cumple el club para estar presente en esta competencia
, dijo en un comunicado.
La escuadra tica no entró en detalles sobre los principios a los que hacía referencia, pero el vocero Marco Vázquez informó ayer que quieren que el ente rector del futbol haga valer la regla que prohíbe la participación de clubes del mismo dueño.
Son reglamentos que la propia FIFA estableció, no puede haber multipropiedad. Estamos hablando de dos clubes mexicanos que pertenecen a un mismo dueño y las reglas son claras. Lo que estamos solicitando es que se revisen las normas, que fue lo que el organismo estableció
, señaló.
El Alajuelense también argumenta que al encontrarse en una posición más alta en el ranking debería tener prioridad para participar en el torneo que se llevará a cabo el próximo año en Estados Unidos.
El club posee 30 títulos de liga y está ubicado como el mejor equipo de Centroamérica en la lista de la Concacaf, pero figura 40 en la clasificación global de la confederación.
(Con información de Ap)