Martes 19 de noviembre de 2024, p. 13
Morelia, Mich., La Secretaría de Desarrollo Económico estatal identificó, durante una inspección a 36 huertas de aguacate que abarcan 747 hectáreas, a cuatro menores de edad de entre 14 y 17 años que laboraban como cortadores. Asimismo halló que 69 por ciento de los 223 trabajadores de esos campos no contaban con seguridad social.
Las inspecciones se realizaron entre el 4 y el 8 de noviembre en los municipios de San Juan Nuevo Parangaricutiro y Uruapan. El titular de la dependencia, Claudio Méndez, expuso que en dos huertas no permitieron la entrada a los inspectores
, y advirtió: va a caer todo el peso de la ley. Cuando hay negativas de inspección hay multas de hasta 4 millones de pesos
.
Hace más de dos años, el gobierno de Michoacán informó que una de las exigencias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es que las empresas frutícolas que exporten a Estados Unidos tienen la obligación de asegurar a sus trabajadores, a lo que miles de productores se han resistido.
Aproximadamente 120 mil jornaleros agrícolas laboran en la entidad como sembradores o cortadores en más de 150 mil hectáreas cultivadas de aguacate. De acuerdo con la Secretaría de Economía local, hay avances importantes en los derechos sociales de los empleados, y aseguró que la siembra del fruto es una actividad rentable, pues el estado exporta más de un millón de toneladas a Estados Unidos.
El aguacate es el producto mexicano de mayor exportación, después de la cerveza y el tequila. Anualmente deja ganancias por más de 3 mil millones de pesos.
Según la Secretaría del Medio Ambiente estatal hay al menos otras 40 mil hectáreas que cultivan sin los permisos correspondientes.