Martes 19 de noviembre de 2024, p. 7
Con el programa Código Infarto, el IMSS logró disminuir 65 por ciento la mortalidad por ataques al corazón y desde 2019 ubicó el indicador en el promedio de 6.5 por ciento que reportan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, que inició la estrategia hace casi una década, obtuvo el reconocimiento internacional por la Asociación Americana del Corazón, informó el instituto.
El organismo estadunidense destacó que en el Siglo XXI el programa ha demostrado alta eficiencia y elevados estándares de calidad en la atención del paciente con infarto agudo al miocardio
. De hecho, se ha extendido a las instituciones del sector salud.
El director de la UMAE, Guillermo Saturno Chiu, informó que durante el congreso de la Asociación Americana del Corazón, realizado en Chicago, se presentó el trabajo sobre Código Infarto. Ahí, el jefe del servicio de Urgencias Cardiovasculares, Pedro Rivera Lara, y el residente del tercer año en la especialidad de Cardiología Clínica Josué Páez Tirado mostraron el protocolo que se aplica a los pacientes con infarto agudo al miocardio.
El reconocimiento, señaló el funcionario, da cuenta del compromiso de todos los trabajadores del hospital, desde el equipo médico y de enfermería, hasta el policía que recibe al paciente en la entrada. Todas las categorías están inmersas para dar un servicio con celeridad
, apuntó.