Martes 19 de noviembre de 2024, p. 4
La Oficina de la Presidencia de la República (OPR) presenta una disminución de 9.9 por ciento en su presupuesto para el próximo año en términos reales, para quedar en 867.6 millones de pesos.
Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, el programa con mayor reducción es el de Atención y Seguimiento a las Solicitudes y Demandas de la Ciudadanía, con una caída de 13.6 por ciento. El que registra la menor baja es el de Apoyo a las Actividades de Ayudantía y Logística con 0.4 por ciento.
El proyecto de presupuesto propone a los diputados decrementos presupuestales que van de 6.9 a 14.1 por ciento en las distintas coordinaciones, jefaturas, subjefaturas, secretarías y unidades que forman parte de la Oficina de la Presidencia de la República.
Las que tienen mayores reducciones son las coordinaciones de Estrategia Digital Nacional y de Comunicación Social y Vocería del Gobierno, con 14.1 por ciento cada una, la Secretaría particular de la Presidenta con 14 puntos y la Secretaría Técnica del Gabinete 14.1 por ciento. La unidad con menor caída es la subjefatura de la Oficina de la Presidencia, con 6.9 por ciento.
Un análisis de la Cámara de Diputados refiere que en 2024 la Oficina de la Presidencia tuvo un presupuesto de 963.4 millones de pesos y para el siguiente año se plantea que descienda a 867.6 millones, lo que significa 95.7 millones de pesos menos.
Dicha oficina tiene como objetivo proporcionar asesoría y apoyo técnico a la Presidenta a través de servicios de información, gestoría, coordinación, seguimiento y apoyo administrativo.
Esto se realiza con el fin de cumplir los objetivos establecidos en los 100 compromisos para el segundo piso de la transformación, señala el documento.