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Quejas contra bancos caen 4.8%; suben 13.3% en cobranza
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2024, p. 20

Entre enero y octubre los usuarios de servicios financieros han levantado 130 mil 604 reclamos en contra de los bancos, lo que representó una disminución de 4.8 por ciento respecto a los 137 mil 193 presentados en el mismo periodo del año pasado, según cifras oficiales.

De acuerdo con la última actualización de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en ese lapso se levantaron 19 mil 588 quejas en contra de las gestiones de cobranza que realizan despachos contratados por los bancos privados, un aumento de 13.3 por ciento sobre las 17 mil 285 presentadas hace un año.

Al cierre de octubre, la querella más común contra dichas oficinas fue que realizaron gestiones de cobro, negociaciones o restructuraciones de deuda a personas que no son las deudoras, con 6 mil 818, lo que implicó un aumento de 13.1 por ciento comparadas con las 6 mil 26 del mismo periodo de 2023.

Por amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda, los clientes levantaron 6 mil 443 quejas, 12.3 por ciento más que las 5 mil 736 de enero a octubre del año anterior.

Los despachos de cobranza tienen reglas para realizar gestiones cuando los bancos los contratan para recuperar su cartera, las que más destacan son: llamar en horarios y días hábiles que el deudor determine y no realizar amenaza alguna a los acreditados o a sus familiares.

El mayor número de reclamaciones fue por consumos no reconocidos de los tarjetahabientes, con 25 mil 840 de enero a octubre, lo cual implicó un aumento de 10.9 por ciento respecto a las 23 mil 300 en el mismo periodo del año pasado.

Por transferencias electrónicas no reconocidas, los usuarios de la banca levantaron 15 mil 556 quejas, lo que representó una disminución de 35.7 por ciento respecto a las 24 mil 200 presentadas los primeros 10 meses del año pasado, mientras por los consumos no reconocidos por Internet se hicieron 7 mil 557 reclamaciones, 39.8 por ciento más.

De acuerdo con los datos actualizados de la Condusef, el concepto con más reclamos lo tienen las tarjetas de crédito, con 40 mil 469, equivalente a 17.3 por ciento menos sobre las 34 mil 497 del año pasado.

Las de débito tuvieron 32 mil 340 quejas, 4.8 por ciento menos respecto a las 33 mil 972 presentadas en el mismo lapso de 2023.

Al ser el banco de mayor presencia en el país, BBVA tuvo la mayor cantidad de reclamos, con 24 mil 627, lo que implicó una disminución de 1.3 por ciento, mientras en Banco Azteca fueron 18 mil 903, una baja de 8.9 por ciento.