Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tentativa de homicidio, agresión a estratega mexicano en el estadio
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2024, p. a10

La Policía Nacional de Honduras aún no tiene indicios sobre la persona que agredió al técnico de la selección mexicana, Javier Aguirre, en el estadio General Francisco Morazán el viernes en San Pedro Sula. La falta de cámaras de vigilancia que constaten la trayectoria de la lata de cerveza lanzada al terreno de juego, mientras El Vasco caminaba a despedirse del colombiano Reinaldo Rueda a la zona técnica y sufrió una herida sangrante en la cabeza, no ha permitido la localización de algún sospechoso en dicho sector de las gradas.

Las autoridades evalúan los diferentes videos que fueron difundidos en redes sociales, para la realización de una calificación del momento en que el proyectil salió disparado intencionalmente. A pesar de los pocos elementos que ha arrojado su investigación, el comisionado de la policía hondureña, Miguel Martínez Madrid, consideró que las consecuencias que podría tener el responsable de los hechos es un proceso por el delito de tentativa de homicidio.

La situación no es fácil, se tiene que calificar bien la trayectoria de la cerveza y la ubicación de la persona que la haya lanzado, explicó Martínez durante la conferencia de prensa.

Es un delito por tentativa de homicidio, porque ese proyectil pudo impactar en una parte sensible de la cabeza y el resultado haber sido fatal. Hay que calificar con los códigos y de ahí saldría una pena.

La Concacaf remitió el caso a la Comisión Disciplinaria el sábado, al ser la Federación de Futbol de Honduras (FFH) responsable del comportamiento del público asistente, organización y celebración del partido. En sus siguientes compromisos internacionales deberá acatar la resolución de ayer.

El representativo centroamericano podría jugar uno o varios encuentros en una sede alterna, además de que pagará una multa económica y cumplirá el veto del estadio Francisco Morazán, como lo indica el código disciplinario. Se sancionarán también las infracciones cometidas tanto intencionalmente como por negligencia.

No había cámaras en el estadio, por eso estamos investigando con videos que los aficionados tomaron durante el encuentro, agregó el comisionado policial, al tanto de la postura que han manifestado directivos de la FFH sobre la presunta provocación de Aguirre a los seguidores que se ubicaron detrás de su zona técnica, a los que les mentó la madre.