Lunes 18 de noviembre de 2024, p. 5
Luego de que la Secretaría de Hacienda anunció una rectificación en el presupuesto de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) previsto para 2025 y que no se le reducirán recursos, PAN y PRI en la Cámara de Diputados pidieron trato igual para otras instituciones de educación superior que registran decrementos en sus partidas.
El coordinador de los diputados priístas, Rubén Moreira, precisó que en el proyecto de Presupuesto para el próximo año se contempla una disminución de 14 por ciento para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de 8 para la Autónoma Agraria Antonio Narro, 8.2 para la Pedagógica Nacional (UPN) y 7.6 para al Tecnológico Nacional de México.
Señaló que además se quitó 9.1 por ciento al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, 4.5 al Colegio de Bachilleres y 2 al Conalep.
Moreira dijo que es muy preocupante el recorte a todas las universidades, en el que no se refleja el compromiso de primero los pobres
que tanto proclaman en Morena, pues se afecta a los estudiantes. En particular, se refirió al caso de la Autónoma Agraria Antonio Narro, pues se trata de una institución en la que se han formado decenas de miles de agrónomos y técnicos en el campo.
Es preocupante que el gobierno de Morena no voltee a ver la educación que beneficia al agro mexicano, un centro educativo donde se reciben estudiantes de todo el país y algunas partes del mundo. Nunca hubiera pensado que el partido oficialista apuñalaría de esa manera a la Narro
, expuso.
Por su lado, el panista Federico Döring aseguró que todas las instituciones públicas de enseñanza superior registran reducción en su presupuesto, salvo las universidades patito creadas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Su correligionario Ernesto Sánchez Rodríguez apuntó que en estas últimas se adoctrina a los alumnos. A las de libre pensamiento, sin manipulación de los estudiantes, son a las que se castiga en la asignación de recursos para el próximo año, añadió.
Héctor Saúl Téllez Hernández, también diputado del blanquiazul, sostuvo que mientras Claudia Sheinbaum se llenaba la boca presumiendo sus doctorados, ahora como Presidenta resultó ser la sepulturera de la educación pública
.
Los panistas convocaron a docentes, alumnos y comunidad de instituciones educativas sólidas a exigir presupuesto digno, y advirtieron que darán la batalla para que les repongan sus recursos.