Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad perdida

En marcha, antídoto contra la violencia

L

a pregunta es: ¿qué pasa en el país que la violencia en algunas regiones, en ciertos estados, no baja y, por el contrario, se vuelve cada vez más cruel?

Hasta ahora se nos ha dicho que atacar las causas de esa violencia es lo conducente y se deja por sentado que la pobreza es el factor fundamental por el que mucha gente delinque.

El uso de la llamada inteligencia –algo así como la investigación de los agentes tóxicos de la sociedad– es una de las formas que van a ayudar a combatir, con éxito, el fenómeno social que ha enlutado a miles de familias por muchas partes de México.

Y hay que señalar que todas las formas y las ideas que permitan pacificar las zonas violentas deben ser bienvenidas y ninguna debe ser despreciada, a menos que después de un análisis muy serio se les descarte; así que debe considerarse, y muy en serio, el trabajo propuesto por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien tiene como base la investigación a nivel calle para prevenir y adelantarse a los hechos criminales.

No obstante, es necesario decirlo, hasta ahora no conocemos un estudio que nos diga, con calidad científica, el por qué o los por qués de la criminalidad, y eso significa que no conocemos del todo a nuestra sociedad.

Y eso, saber los por qués, es definitivo si se pretende atacar las causas que aún no conocemos y que pueden ir, muy seguramente, más allá de la pobreza. Claro que no es tarea fácil, claro que se debe tener paciencia para lograr eficacia, y por eso este puede ser el momento adecuado para levantar un estudio que nos diga de qué lado masca la iguana.

Resulta más que difícil entrevistar a los miembros de cualquier cártel, y por eso debe ser tarea de profesionales, de gente preparada para trabajos de muy alto grado de dificultad, pero estamos seguros de que se puede hacer, se puede lograr y a todos nos daría mucho gusto saber de qué están hechas las bandas criminales en todo el país.

Despejados los por qués vendría la estrategia y con ello los posibles remedios. Es muy probable que ya se haya intentado o que ya esté hecho. Nos referimos a un estudio profundo sobre las causales, pero no hay datos concretos, cuando menos visibles, de los por qués de la violencia.

Le toca a García Harfuch meterse en ese terreno, que es terrible y que muchas veces no es valorado con la amplitud que merece, pero de que hace falta, nos hace mucha, mucha falta, y seguramente también lo requiere la parte de la inteligencia que ahora trabaja día y noche en el país.

Los elementos que podrían dar información sobre las causas ya se tienen, y de lo que salga en los interrogatorios bien podría establecerse una causa común que permitiera acciones de gran calado.

En las manos de las mismas autoridades está la posibilidad de crear opciones para la paz. No se trata de dar palos de ciego, sino de construir una alternativa que abra otra posibilidad de hallar el camino que por ahora no se encuentra por ningún lado. Vamos a ver qué pasa.

De pasadita

Hace no mucho, en este espacio hablamos de la locura de Trump y del peligro que significa para el mundo. La salida al callejón de la locura era Kamala, pero factores como ignorar lo que sucede en Gaza la hacía cómplice de la tragedia.

Ahora nos encontramos con que Biden autoriza al gobierno de Ucrania matar con las armas del país de las barras y las estrellas en territorio ruso, lo que ya se interpretó como una provocación con consecuencias desastrosas para la humanidad.

Así que no nos queda más que decir: tan malo el blanco como el colorado. Amén.