Economía
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descontaron ya los mercados de divisas la llegada de Trump
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2024, p. 20

En reacción a la clara victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y la mayoría obtenida por el Partido Republicano, el dólar se fortaleció, impulsado por la posibilidad de mayores tasas, dado que se espera una política fiscal inflacionaria por parte de Trump.

David A. Meier, economista en Julius Baer, describió que las economías expuestas a riesgos arancelarios se han depreciado. En América Latina, la divisa que ha sido más afectada es el peso mexicano, mientras los riesgos fiscales añadieron debilidad al real brasileño y al peso colombiano.

La moneda mexicana aceleró su depreciación para adentrarse de lleno a 20 por dólar y acumular una pérdida en lo que va del año de 16 por ciento.

Para Jorge Marmolejo, estratega de inversión de Franklin Templeton México, el tipo de cambio reaccionó fuerte y rápido. Explicó que antes de las elecciones del 2 de junio en México el tipo de cambio estaba en 16.50 pesos por dólar.

Una depreciación de cuatro pesos es mucho, ya descontó lo político, y las condiciones que llevaron al peso a 16.50 (diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, remesas e inversión) van a continuar, pero no regresaremos a 16.50 por dólar; hay que tener cuidado, porque los repuntes tan fuertes llegaron para quedarse, estimó.

Al no saber cuál va a ser exactamente la política comercial de EU frente a México, hay una demanda especulativa que está absorbiendo los dólares que hace unos meses sobraban en el mercado, explicó Raúl Feliz, catedrático del CIDE, en entrevista televisiva.

Ahora que la incertidumbre electoral ha desaparecido, destacó Meier, los mercados vuelven a depender de los datos, enfocándose en la Reserva Federal (Fed). La Fed siguió con el recorte de tasa esperado de 0.25 puntos porcentuales, sin compromisos adicionales. La pregunta sigue siendo hasta dónde podría llegar la tasa debido a las políticas de Trump.

Europa y Asia

En tanto, la baja de tasas del Banco Central Europeo y las expectativas de que este movimiento se repita en los próximos meses han acelerado la depreciación del euro. En apenas tres semanas, esa moneda ha pasado de 1.12 dólares que registraba a finales de septiembre a los 1.0539 billetes verdes actuales.

Es decir, cae 4 por ciento y borra las ganancias acumuladas en el año.

El temor al recrudecimiento de la guerra arancelaria con la victoria de Donald Trump agrava la debilidad del euro. En las últimas semanas los fantasmas de la paridad sobrevuelan los mercados financieros. No obstante, la moneda todavía está lejos de los 0.98 dólares que llegó a tocar en septiembre de 2022, mínimo de las dos últimas décadas.

Y es que si el euro vale menos, para rellenar el tanque de gasolina se necesitará más dinero. Es decir, el precio de la gasolina y de la electricidad, que emplea el gas para su producción, se encarece al igual que lo hacen todos aquellos productos que no se elaboran en la zona euro.

En Asia, el yuan chino se debilitó a 7.16 dólares, debido al aumento de los rendimientos en Estados Unidos previos y durante las elecciones. La tendencia de debilitamiento podría continuar hacia 7.20 yuanes por dólar, luego de que la reunión del comité permanente del Congreso Nacional del Pueblo decepcionara al no anunciar un estímulo fiscal.