Piden más dinero para financiar la transición a una energía limpia y la adaptación al cambio climático
Domingo 17 de noviembre de 2024, p. 27
Bakú. Cientos de activistas formaron ayer una cadena humana afuera de uno de los principales salones plenarios en la COP29 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en Azerbaiyán, en lo que tradicionalmente es su mayor día de protestas durante las conversaciones de dos semanas.
Los manifestantes ondearon banderas, chasquearon los dedos y murmuraron cánticos en una protesta silenciosa, muchos de ellos se cubrieron la boca con la palabra Silenciados
.
Los activisas sostuvieron carteles en los que pidieron más dinero para el financiamiento de la transición a una energía limpia y la adaptación al cambio climático; esto ocurre mientras los negociadores en la cumbre intentan concretar un acuerdo para ello, pero los observadores dicen que la dirección de cualquier acuerdo aún no está clara.
Lidy Nacpil, coordinadora del Movimiento de los Pueblos Asiáticos sobre Deuda y Desarrollo, expresó que los manifestantes como ella no están sorprendidos
por cómo van las negociaciones, también agregó que sabemos que no vamos a obtener los resultados que el mundo necesita en esta ronda de pláticas, pero al menos acercarnos muchos pasos es nuestra esperanza, nuestro objetivo
.
Por su parte, el ministro panameño de Medio Ambiente, Juan Carlos Navarro, señaló que ve muchas conversaciones, pero pocas acciones, y apuntó que Panamá está en el grupo de países que menos emisiones de gases con efecto invernadero realiza, pero son más vulnerables a los daños causados por fenómenos que agravan el cambio climático.
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, uno de los mayores opositores a los combustibles fósiles en el escenario mundial, con discursos en los que considera el petróleo y el carbón, junto a la cocaína, como los tres venenos
de su país, tiene el objetivo de desvincular a su nación de este tipo de hidrocarburos, al priorizar la transición a las energías limpias y la protección ambiental en el centro de su agenda.
En una conferencia de prensa, en el marco del diálogo climático, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, mencionó ayer que el mundo no puede continuar jugando con las mismas reglas financieras que dejan atrás a los países en desarrollo
, también destacó el apoyo de Bogotá a un tratado de no proliferación de combustibles fósiles.
El petróleo no es un regalo de Dios
, dijo Muhamad en la conferencia, retomando las declaraciones del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, a principios de semana.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, suspendió la visita prevista a la COP29, por motivos de seguridad, según un comunicado de su oficina.
El despacho informó que la cancelación fue luego de una evaluación sobre la situación de seguridad en la ciudad, de acuerdo con información del diario israelí The Times of Israel.
Este anuncio coincidió con el comienzo de una protesta propalestina que está recorriendo toda la ciudad hasta la sede del evento, de acuerdo con la agencia informativa DPA.